Mensajes confusos en educación - 21 de Febrero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 923673067

Mensajes confusos en educación

Múltiples reacciones ha generado la entrevista que otorgase el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a "El Mercurio" el día domingo. Muchas veces ha planteado la autoridad educacional la necesidad de promover un cambio de paradigma de la educación chilena. Preguntado por su carácter, la respuesta resulta muy poco satisfactoria. Apenas se mencionan un conjunto de iniciativas, todas ellas debatibles, pero que están lejos de constituir un cambio paradigmático. En ese sentido, son declaraciones que no clarifican un planteamiento que ha sido tantas veces repetido.La educación chilena tiene efectivamente un carácter que la distingue de la mayoría de los sistemas educativos en el mundo. Y es la posibilidad que tiene la mayoría de las familias de elegir el proyecto educativo que más les satisface accediendo a un financiamiento público que, a grandes rasgos, no discrimina entre los planteles elegidos. El financiamiento principal sigue siendo a través de una subvención cuyo valor es independiente del colegio, escuela o liceo elegido.Por cierto, hay regulaciones que han hecho que no todo el financiamiento escolar llegue a través de dicha subvención, pero no logran alterar, por ahora, la esencia del sistema educacional chileno. Este desarrollo tiene causas variadas, pero no se puede olvidar que históricamente ha existido financiamiento público para la educación particular (excluyendo por cierto la educación privada pagada). De hecho, en la Ley de Instrucción Primaria de 1920 se reconoce formalmente un financiamiento vía subvención por estudiante. Esto ha hecho florecer una multiplicidad de proyectos educativos, lo que es ampliamente valorado por la población. Son pocos los países en el mundo que tienen algo similar, pero ahí donde existe hay razones históricas que no difieren demasiado de las nacionales.Este paradigma ha impedido moldear verticalmente, más allá de las regulaciones existentes y la presencia de un currículum nacional, la educación chilena. Con todo, la tentación quizás existe, aunque parece imposible lograr las mayorías políticas que ello requeriría. Así, se vacía la noción de un cambio de paradigma. Pero tal vez se buscan caminos indirectos y el anuncio de un proyecto de ley de...

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