Mensaje de S.E. el presidente de la República con el que inicia un proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos - Núm. 108, Junio 2022 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 913793202

Mensaje de S.E. el presidente de la República con el que inicia un proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos

AutorRicardo Garrido C.
CargoAbogado
Páginas9-29
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NUEVO INGRESO MÍNIMO
NUEVO INGRESO MÍNIMO MENSUAL Y
ASIGNACIONES FAMILARES
MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA
UN PROYECTO DE LEY QUE REAJUSTA EL MONTO DEL INGRESO MÍNIMO
MENSUAL, ASÍ COMO LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL, Y EL SUBSIDIO
FAMILIAR, OTORGA UN SUBSIDIO TEMPORAL A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y
MEDIANAS EMPRESAS EN LA FORMA QUE INDICA, Y ESTABLECE UN APORTE
COMPENSATORIO DEL AUMENTO DEL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA DE
ALIMENTOS.
Santiago, 29 de abril de 2022.
MENSAJE Nº013-370
Honorable Cámara de Diputadas y Diputados:
En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra
consideración un proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual,
así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, en cumplimiento del
plazo legal impuesto por el artículo 11 de la ley N° 21.360, y otorga otros benecios
que indica.
I. ANTECEDENTES
En Chile el trabajo ha perdido su valor como forma de integración y cohesión social,
y como herramienta primaria de distribución de la riqueza y la prosperidad. El trabajo
decente, en cambio, de acuerdo con la concepción de la Organización Internacional
del Trabajo (OIT), busca avanzar hacia un trabajo productivo en condiciones de
libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, mejorando la calidad de vida de las
personas.
Por otra parte, la emergencia sanitaria producto del virus Covid-19 ha impactado
enormemente a las y los trabajadores del país, tanto en lo que respecta a niveles de
empleabilidad, como a su poder adquisitivo, en razón de la inación y los problemas
de importaciones, exportaciones, transporte y logística. Además, las empresas, y
sobre todo las del segmento de MiPyMes han visto afectados sus ingresos de forma
considerable.
En este contexto, una de prioridades legislativas de este Gobierno se reere a
alcanzar alzas signicativas del ingreso mínimo mensual, como un camino hacia el
trabajo decente y un medio para enfrentar las contingencias que merman la calidad
de vida de las y los trabajadores.
Por supuesto, una medida tan signicativa como la que presentamos, no podría
haber sido realizada sin el trabajo conjunto del Gobierno con las y los trabajadores
del país. En razón de lo anterior, con fecha 25 de abril de 2022, el Gobierno de Chile,
a través de su Ministro de Hacienda y su Ministra del Trabajo y Previsión Social,
suscribió un protocolo de acuerdo con la Directiva Nacional de la Central Unitaria de
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MANUAL EJECUTIVO LABORAL
Trabajadores (CUT) que consideró un alza del ingreso mínimo mensual a $400.000
para el año 2022, mediante dos alzas sucesivas, en los meses de mayo y agosto del
presente año.
Los reajustes al ingreso mínimo mensual dispuestos en este proyecto de ley suponen
un avance signicativo en la mejora de las condiciones laborales de las y los
trabajadores. Sin embargo, la implementación de estos reajustes no puede ignorar
la situación económica que actualmente enfrentan las MiPyMEs de nuestro país,
afectadas especialmente por la pandemia y los desequilibrios macroeconómicos del
último tiempo.
Al respecto, es fundamental tener en consideración, por una parte, que las MiPyMEs
son las mayores generadoras de empleo en nuestro país, representando un 52,3%
del total de trabajadores(as) dependientes en Chile durante el año 2020 (“Estadísticas
de Empresas”, Servicios de Impuestos Internos año 2020).
Por otra parte, si bien la emergencia sanitaria decretada a raíz del Covid-19 afectó
a todas las empresas en Chile, el impacto negativo de esta medida no ha sido
sobrellevado de forma homogénea, pues el segmento de MiPyMEs ha sido el más
golpeado. En concreto, según información recopilada por el Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo (Boletín “Análisis descriptivo del impacto de la pandemia sobre las
empresas en Chile”, julio 2021), entre 2019 y 2020, el 63,1% de las microempresas
en Chile registraron una caída en sus ventas equivalente a una disminución promedio
de -37,5%. Por su parte, las pequeñas empresas experimentaron una disminución
promedio de -10,4% y las medianas de -4,3%.
Como consecuencia de lo anterior, este segmento ha enfrentado mayores dicultades
para recuperar el nivel de actividad que tenía antes de la crisis, existiendo varios
sectores particularmente rezagados por la actividad económica que realizan, como
la hotelería y la producción de eventos.
Más aún, el escenario proyectado para este 2022 por el Banco Central de Chile en
su “Informe de Política Monetaria” del mes de marzo, reconoce un ajuste a la baja
de las expectativas de crecimiento de la economía del país, producto del aumento
de la inación (como fenómeno transversal a la economía mundial) y los efectos
que el conicto ruso-ucraniano está teniendo en el valor de las materias primas,
combustibles y el funcionamiento de la cadena logística a nivel mundial.
Por todo lo anterior, y en el contexto del plan de reactivación inclusiva “Chile Apoya”,
mediante este proyecto de ley crearemos un subsidio temporal en apoyo de las
MiPyMEs, destinado especícamente a ayudarles a cumplir con el pago de los
reajustes al ingreso mínimo mensual, hasta el 30 de abril de 2023.
Como Gobierno reconocemos y resaltamos la importancia que tienen las MiPyMEs
en la economía del país y, por lo mismo, el diseño de este subsidio ha sido
previamente sociabilizado y acordado en conjunto con distintas organizaciones a
nivel nacional, mediante un acuerdo celebrado con fecha 27 de abril de 2022 entre
diversas organizaciones de MiPyMEs con el Ministerio de Economía, Fomento y
Turismo.

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