El mensaje de una relación sustentable con el planeta debe permear toda la educación - 8 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637780553

El mensaje de una relación sustentable con el planeta debe permear toda la educación

"No es demasiado tarde para lograrlo", dice David Orr, especialista en estudios y políticas medioambientales del Oberlin College, en Ohio, Estados Unidos. El autor de varios libros de divulgación sobre el medio ambiente y uno de los pioneros de la alfabetización ecológica vino a Chile a dar una charla magistral invitado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica.

Cambio de paradigma

"Vivimos en una tradición occidental que plantea que podemos controlar la naturaleza con la tecnología, creyendo que entendemos algo que ha evolucionado por 3,8 millones de años", dice. Este es el concepto que hay que cambiar, enseñando a todos cómo minimizar el impacto del hombre en la Tierra.

"La forma de hacerlo es a través de todas las disciplinas -desde la arquitectura, la política y hasta la medicina-", agrega. Junto a ello, explica, hay que cambiar la perspectiva de lo que se enseña en colegios y universidades. La proyección ya no tiene que ser en años o décadas, sino en siglos o milenios para lograr transmitir el real alcance de la huella del hombre y así disminuirla.

Y para eso el esfuerzo no es irrelevante. Si bien David Orr es parte del Proyecto Orberlin -que incluye, entre otras cosas, al primer edificio universitario verde-, reconoce que hay bastante por hacer. Pero lo bueno es que en muchos lugares este movimiento ya comenzó. En California, el 30% de las escuelas tiene granjas propias, donde se cultiva parte de los alimentos que se consumen en sus casinos, pero también se les enseña a los estudiantes qué significa "hacer crecer comida".

Y esta es una de las claves, asegura Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel), en el Campus Villarrica de esa casa de estudios. "Es necesario reinventar el aula, salir a terreno para ver los problemas específicos de cada lugar y de esa manera lograr valorar el ecosistema", opina.

La necesidad de enseñar cómo funciona la naturaleza no se completa solo con lo que dicen los libros, y menos aún si ese discurso es ajeno. "Esto se tiene que enseñar con las especies nativas, con lo que hay en el lugar de origen. Hoy los textos están llenos de leones, jirafas o plantas tropicales, no hay conexión con lo propio", asegura Nelida Pohl, bióloga y asesora de comunicaciones del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad. Si no hay correlación con la vida reciente o con entender la relación concreta, por ejemplo, del agua con determinados cultivos, es muy difícil que lo que se enseñe se...

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