Mensaje de Bachelet - 20 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 380562226

Mensaje de Bachelet

Con una inesperada pero cuidadosamente estudiada carta enviada a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, la ex Presidenta Bachelet reapareció en el panorama político nacional, y aunque no se pronunció explícitamente sobre su eventual candidatura presidencial, entregó mensajes de alto alcance político, tanto por el contenido de la carta como por la oportunidad y manera que escogió para hacerlo.

El solo hecho de enviar un saludo a la Junta Nacional DC ya habría sido un gesto elocuente. Pero como esa misiva además contenía sus planteamientos respecto de reformas políticas -cambios del sistema binominal y en la Ley de Partidos Políticos, y una ley de cuotas para la participación femenina en política- y sus ideas respecto de la sociedad a la que aspira -más igualitaria, fortaleciendo la educación pública, invirtiendo más en salud, mejorando las condiciones de empleo de mujeres y jóvenes, para lo cual se requeriría una "verdadera reforma tributaria" que consolide el sistema de protección social-, dejó en claro su intención de reinsertarse en el escenario político nacional, con miras a la decisión que deberá tomar sobre su candidatura presidencial, fervientemente anhelada como tabla de salvación por una parte no menor de la Concertación, lo que, cabe anticipar, la llevará a analizar de modo muy meticuloso las reacciones que su gesto provoque.

Asimismo, al saludar afectuosamente a la DC, "con la que me unen fuertes lazos de amistad, de trabajo conjunto, de esperanzas, sueños compartidos y de tareas realizadas", estableció con nitidez de qué lado del debate en cuanto al futuro de la Concertación se encuentra, rebatiendo de esa manera la postura manifestada por el nuevo presidente del PPD, Jaime Quintana, que busca formar un nuevo referente de izquierda que reemplace a dicho conglomerado, y reforzando con ello la de Camilo Escalona y el PS, que prefiere preservar el eje DC-PS como estructurante del mismo, lo cual le confiere el carácter de centroizquierda que lo ha definido hasta ahora.

Aunque muchos se apresuran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR