Mensaje - Núm. 98, Agosto 2021 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 895920519

Mensaje

AutorRicardo Garrido C.
Páginas9-50
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MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO
HISTORIA DE LA LEY N° 21.327
MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO
Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a
partir de la información disponible en sus archivos.
Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados
conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.
Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan
información relevante para efectos de la Historia de Ley.
Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora
un índice.
Al nal del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación
incluida en esta historia de ley.
1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados
1.1. Mensaje
Fecha 31 de julio, 2019. Mensaje en Sesión 58. Legislatura 367.
MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE SE INICIA
PROYECTO DE LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO.
Santiago, 31 de julio de 2019.-
MENSAJE Nº 140-367/
A S.E. EL PRESIDENTE DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
Honorable Cámara de Diputados:
En uso de mis facultades constitucionales, y haciéndome cargo de los compromisos
adquiridos en el programa de Gobierno, tengo el honor de someter a vuestra
consideración un proyecto de ley que introduce modicaciones al Código del Trabajo, y
otros cuerpos legales, con el objeto de modernizar la institucionalidad laboral vigente,
de manera de proteger de mejor forma a los trabajadores y aprovechar el potencial
de los avances de la globalización y las nuevas tecnologías, así como también de
fortalecer la planta de la Dirección del Trabajo.
I. FUNDAMENTOS.
1. Aspectos generales.
Nuestro programa de gobierno considera la modernización institucional del Estado y
la calidad de la política y las instituciones republicanas.
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MANUAL EJECUTIVO LABORAL
Esta iniciativa de modernización ha de ser abordada desde una perspectiva amplia,
asumiendo el desafío de mejorar la gestión del Estado tanto en su funcionamiento
interno como también en su servicio a los ciudadanos.
A este respecto, es un principio rector de los órganos del Estado el actuar eciente
y coordinado, y por ende, el n es aprovechar al máximo los recursos públicos con
miras a mejorar el servicio que se entrega a los ciudadanos.
En este contexto, las políticas y las instituciones públicas tienen la oportunidad y a
su vez el deber de perfeccionar la forma en la que otorgan servicios a sus usuarios,
especialmente, aprovechando el potencial de los avances de la globalización y las
nuevas tecnologías.
Un Estado más moderno y eciente, es una herramienta que permite garantizar a
los ciudadanos un mejor acceso a la igualdad de oportunidades, además de generar
una mayor integración de todos en la sociedad, haciéndolos partícipes de una
institucionalidad sólida, transparente y siempre al servicio efectivo de los ciudadanos.
2. La modernización institucional de la Dirección del Trabajo.
Este desafío de modernización, escalón necesario en el camino al desarrollo, se hace
especialmente urgente en aquellas instituciones que prestan sus servicios en áreas
de gran interés para la sociedad, como es el caso de la institucionalidad laboral y de
seguridad social.
Un mercado laboral moderno, como el que proponemos en todas las iniciativas que
forman parte de la “Agenda de Modernización Laboral”, exige una institucionalidad
del Estado acorde a los nuevos tiempos.
En esta materia, existe un desafío importante respecto a la Dirección del Trabajo.
En efecto, su marco legal data del año 1967, en un contexto donde las herramientas
disponibles eran muy distintas a las actuales, lo que limitaba su campo de acción,
obligando a scalizar en terreno y dicultando la gestión de sus funcionarios.
La realidad actual es completamente distinta a la existente hace medio siglo y hoy
existen numerosas herramientas tecnológicas, técnicas y profesionales que, bien
utilizadas, facilitarían las labores de la institución, mejorarían su nivel de servicio y a
la vez, la calidad de vida de sus funcionarios y usuarios.
Este proyecto además viene a actualizar el Servicio, en reconocimiento del aumento
en las competencias y facultades que han signicado las diversas modicaciones
legales en materia laboral, entre las que destacamos la ley N°20.087, del año 2008,
relativa a la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores; la ley
N°20.760, que establece supuestos de multiplicidad de razones sociales consideradas
como un solo empleador, y sus efectos, publicada el año 2014; y la ley N°20.940,
del año 2016, que moderniza el sistema de relaciones laborales, la cual establece
la competencia de la Dirección del Trabajo para la calicación de servicios mínimos
y equipos de emergencia. Ello, considerando, además, las modicaciones que en
materia de modernización se proponen en la presente iniciativa.
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MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO
Con todo, junto con reconocer el aumento de las competencias y facultades que ha
tenido el Servicio, se hace también necesario revisar cuáles de ellas realmente se
encuentran dentro su campo de acción, para así centrar adecuadamente sus esfuerzos
y permitir la participación de otros organismos e instituciones especialistas, ya sea
dentro o fuera de la Dirección del Trabajo cuando la complejidad o naturaleza técnica
de las materias así lo requieran.
Cabe tener en consideración que los esfuerzos de modernización institucional del
Servicio no son una iniciativa exclusiva de este gobierno.
Ya entre los años 2010 y 2015 se desarrollaron trabajos de consultoría cuyo
objetivo era la mejora de los procesos de scalización institucionales. En efecto,
en informe de diciembre de 2015, una consultoría que evaluó la modernización
institucional del Servicio determinó como áreas de análisis crítico y con necesidad
de mejora, los procesos de scalización, conciliación y el impacto en la atención de
usuarios. Respecto a lo primero, a modo de ejemplo, se determinó que en la Región
Metropolitana el modelo de scalización reactiva se tradujo en una demora de 50,5
días promedio, y un promedio nacional de 21,9 días. En cuanto a la conciliación, el
promedio de espera en la Región Metropolitana llegó a los 27,1 días, y en el resto del
país a cerca de la mitad con 14 días. En cuanto a la atención de usuarios, el informe
señala expresamente que el “tiempo promedio de espera en la atención presencial
de usuarios es muy alto”, con un tiempo de espera de atención en ocinas de entre
45 y 73 minutos[1].
Lo anterior, reeja una realidad que exige una modernización en aras de mejorar
la eciencia y ecacia del Servicio. Para ello, los modelos de scalización deben
considerar un actuar proactivo, incorporando nuevas herramientas tecnológicas que
permitan actuar en forma más rápida y solícita ante los incumplimientos. A ello además
se debe incorporar una mejora en los procesos internos del Servicio, incluyendo el
fortalecimiento de sus funcionarios, a n de mejorar las atenciones y disminuir los
tiempos de espera que afectan la satisfacción de los usuarios y, en último término, la
mayor ecacia de la normativa laboral.
Otro punto a considerar, es que el anhelo de modernización y actualización también
fue compartido por el gobierno anterior, el que presentó en el año 2017 un proyecto
de modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, cuyos fundamentos y
objetivos compartimos en gran medida en la iniciativa legal que someto a consideración
de esta H. Corporación (Boletín N° 11.430-13).
A este respecto, y como ya lo hemos mencionado, la modernización no implica
únicamente incorporar nuevas tecnologías al funcionamiento del Servicio, sino que
también se traduce en mejorar la forma en que se ejercen sus competencias, tanto
en su funcionamiento interno como también de cara a entregar un mejor servicio a
los usuarios, además de modernizar la planta del Servicio mejorando y fortaleciendo
la carrera funcionaria.
En efecto, para otorgar protección a nuestros trabajadores y asegurar trabajos de
calidad, debemos potenciar una Dirección del Trabajo transparente y abierta a los
requerimientos de los trabajadores, como también a promover el cumplimiento de la
legislación laboral y de seguridad social por parte de los empleadores.

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