Menos muros al interior de Santiago - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656158057

Menos muros al interior de Santiago

Karl Brunner, padre del urbanismo moderno en Chile, quedó desconcertado en la década de 1920, cuando conoció nuestra capital. Pensó en algo que nunca había considerado en Europa; que tal vez convenía hacer trazados diferentes, para los unos y los otros.

Los parques, por ejemplo, no parecían interesar a los de arriba. Para los de abajo eran lo mejor de la ciudad y los invadían cada domingo de primavera, verano u otoño. Sus necesidades eran diferentes.

Si los años 90 dejaron una marca en el imaginario capitalino, es que comenzaron a emerger barrios diferentes. Y esto, en una ciudad, es sinónimo de libertad.

Puede uno escoger el de la Plaza Ñuñoa, el de El Golf o el de Las Flores, en Providencia, y en cada uno se puede vivir de otra manera, como uno quiere. Ser de La Dehesa, ser del Barrio Forestal, ser del Barrio Brasil o del Barrio Italia, son opciones de vida. Sin darnos cuenta, en este último cuarto de siglo nos hemos enriquecido de manera notable. La ciudad, ahora, nos ofrece muchas más alternativas que la pobre ciudad bipolar de otros tiempos.

Karl Brunner, con ojos urbanos, alcanzó a contemplar el quiebre de la ciudad durante su permanencia, cuando a fines de la década de 1920 explotó la migración de las familias acomodadas al oriente de la Plaza Italia, la actual Baquedano, dejando una frontera social que hirió la identidad capitalina. Como resultado, muy pronto, apenas veinte años después, a fines de la década de 1940, el imaginario santiaguino ya se había empobrecido. El orgullo de Santiago, frente a otras capitales de América Latina, por ejemplo, disminuyó; apareció la baja autoestima.

Con razón, porque ese casco céntrico intenso y variado, de cafés y restaurantes, de teatros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR