Al menos diez automóviles voladores se encuentran en pleno desarrollo - 31 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663671525

Al menos diez automóviles voladores se encuentran en pleno desarrollo

Para Luciano Chiang, investigador de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile, el mayor problema de esta tecnología es que un auto que puede volar como avión no sería necesariamente más eficiente que ambos vehículos por separado.

"No suma lo mejor de los dos mundos. ¿De qué me sirven dos ruedas más cuando estoy en el aire? Simplemente suma más peso y volumen. Y en tierra, al tener que llevar alas aunque sean plegadas, implica un mayor gasto de energía que si no las tuviera", sostiene el especialista.

Todo eso, asegura, se traducirá en un mayor consumo de combustible que torna al vehículo en menos eficiente que un automóvil o un avión por separado. Para el ingeniero mecánico la tecnología de los autos voladores sí podría tener futuro en el mundo de la defensa, donde se puede requerir tanto transitar por los caminos como por el aire para cubrir una zona.

Su apuesta es que ese es el objetivo real de las compañías que están invirtiendo millones por hacer posible esta tecnología.

La ruta al cielo

Desde el año 2009 que la compañía Terrafugia, fundada por graduados del MIT, viene desarrollando su modelo Transition, que puede alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora en una carretera y volar a 172 km/h. El vehículo logra moverse en ambos ambientes gracias a sus alas plegables, una cola y un motor de gasolina. Pero solo tiene capacidad para dos personas y requiere una pista para despegar y aterrizar. La idea de su producción en masa se ha ido postergando y la última fecha de entrada en el mercado que anunció la compañía es 2019. Tendría un costo de 299 mil dólares.

Parte de la demora se debe a que los ingenieros de la empresa han destinado su tiempo a un prototipo más ambicioso, el TF-X, que promete aterrizar y despegar verticalmente gracias a un sistema de rotores situados en dos brazos plegables.

En estos últimos siete años, al Terrafugia le ha salido competencia y de importancia. Es así como Airbus, el principal fabricante aeroespacial europeo, trabaja en su centro de investigación en Silicon Valley en el Vahanas, un taxi eléctrico sin conductor...

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