'Tenemos más o menos claro quiénes podrían estar detrás' - 25 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592295303

'Tenemos más o menos claro quiénes podrían estar detrás'

Desde el punto de vista de la inteligencia policial, indicó que han logrado dividir los ataques por sus características: en el primero están los ocurridos en la carretera 5 Sur, entre Collipulli y Ercilla, durante septiembre y octubre de 2014. "Son hechos que tienen una similar comisión del delito". Lo cual se vuelve a repetir en hechos ocurridos entre agosto y septiembre de 2015.

"En esos casos se designó un fiscal preferente a requerimiento nuestro (Héctor Leiva) y hemos hecho un trabajo de coordinación permanente que está dando resultados, a la luz de los números absolutos".

Luego están hechos como el ocurrido el 13 de enero pasado en la carretera P-60 (camión quemado en Contulmo). "Tenemos la razonable presunción de que se trataría de un mismo grupo", dice.

Al respecto, "hemos identificado los lugares de tránsito más peligrosos entre Arauco y Malleco, para ir cortando un problema de robo de madera frente al cual hubo muchos años una tolerancia pasiva. Este apriete que hicimos significó una rebaja en los delitos. Hay gente que está imputada y formalizada por esos delitos".

-Pero el Barómetro de la Multigremial de La Araucanía sobre violencia indica que aumenta la gravedad y la violencia de los hechos.

-Pero lo más grave es lo que ocurrió al matrimonio Luchsinger Mackay, antes de nuestro gobierno.

-¿Y al fundo Rucahue de los Villasante, el año pasado (19 de mayo de 2015)? Este fin de semana los volvieron a atacar.

-Vamos a reforzar precisamente ese lugar, en la comuna de Lanco. Nos parece un hecho completamente grave y repudiable. Espero trasladarme allá en las próximas horas.

Y advierte: "Sujeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR