Al menos el 30% de jóvenes que optaron a la gratuidad no saben si la tendrán - 11 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591351622

Al menos el 30% de jóvenes que optaron a la gratuidad no saben si la tendrán

La ocasión fue la publicación de los nombres de los 100.192 seleccionados para las 33 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), instancia en la que no se pudo precisar cuántos alumnos podrían comenzar a estudiar gratis en marzo.

"No estamos en condiciones de señalar un porcentaje, porque varía según la universidad. Lo que sabemos es que del total de estudiantes en gratuidad, probablemente a estas alturas dispongamos de información certera solo del 40%", señaló ayer el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, en referencia a los estudiantes de primer año.

Añadió que como CRUCh esperan "que no se prorrogue ni se dilate un día más (la información), porque nos ha llevado a muchas instituciones a postergar nuestros procesos de matrícula en cursos superiores, porque si no está la información disponible en las instituciones, no sabemos qué estudiante tendrá que pagar derecho básico".

Quien también se sumó a las críticas fue el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez. "Se deben dar a conocer a la brevedad los estudiantes que tienen gratuidad, porque de otra manera las universidades no van a poder dar la información completa", advirtió.

Añadió que en su plantel hay cerca de 1.400 alumnos seleccionados que podrían acceder a la gratuidad, "y que en los próximos días tienen que tener una respuesta definitiva para saber en qué condiciones postulan".

Según un sondeo realizado por "El Mercurio" a las universidades adscritas al sistema, estas reportaban ayer 19.860 estudiantes que podrían estudiar gratis, considerando a los jóvenes que tienen su situación pendiente (ver nota en C 8).

Con todo, el Mineduc informó que cerca del 70% de los estudiantes de primer año y de cursos superiores que llenaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) -ficha de datos con la cual el ministerio califica a los jóvenes según su nivel de ingreso familiar- ya fueron notificados de si son meritorios de la gratuidad o no. Y en el caso de que no, se les explicaron los motivos.

Además, el ministerio informó que el 30% de los alumnos que aún no saben si podrán estudiar de manera gratuita deben entregar información adicional al Mineduc que acredite su grado de vulnerabilidad.

El 26 de enero el ministerio informará qué jóvenes de cursos superiores podrán acceder al beneficio, mientras que el 9 de febrero los estudiantes de primer año que tienen pendiente su situación sabrán si se podrán sumar a la política. Ese día, además, se abrirá un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR