Al menos 14 sismos leves se originaron en la falla de San Ramón entre 2001 y 2011 - 20 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544604586

Al menos 14 sismos leves se originaron en la falla de San Ramón entre 2001 y 2011

Así lo sostiene un equipo de investigadores liderado por el geólogo de la Universidad de Chile Gabriel Vargas, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Tras un minucioso monitoreo en el área, que se inició hace más de 10 años, acaban de presentar tres trabajos científicos en prestigiosas publicaciones.

El más importante de ellos ya está disponible online en la revista Geology, considerada la más respetada del área, y aparece el próximo mes en su versión impresa. Muestra que los dos últimos terremotos importantes en la falla ocurrieron, primero, entre los 19 mil y 17 mil años antes del presente y, el último, hace unos 8 mil años. "Cada uno de estos terremotos rompió la superficie, desplazándola varios metros, unos 5 metros a lo largo de la falla y unos 2 a 3 metros en la vertical", explica Vargas. Además, su magnitud habría sido de 7,5. "Terremotos de estas características pueden generar movimientos del suelo en torno a la falla superiores a aquellos registrados durante el terremoto del Maule de 2010 en Santiago", sostiene.

En cuanto a los sismos recientes, dice que los que detectaron con instrumentos son apenas una muestra, a partir de un par de estaciones cordilleranas en San José de Maipo y Farellones. "Encontramos sismos que son consistentes con la actividad y estructura de la falla de San Ramón".

"Esto es muy relevante, porque desde el punto de vista sísmico, esta falla podría estar generando sismos menores", dice. El estudio apareció en la revista Natural Hazards.

En general, se trata de sismos de magnitud 3 o incluso menores, muchos de ellos imperceptibles para el ser humano. El investigador dice que si el trabajo hubiese incorporado una red mayor de estaciones, lo más probable es que habrían detectado muchos más. De todas formas, reconoce, se necesita más campañas para corroborar la información.

El tercer trabajo publicado en la revista de geofísica Solid Earth entrega evidencia más bien técnica, relacionada con la confirmación de la presencia de la falla en el subsuelo de Santiago. "Nosotros la veíamos en la superficie, pero no la habíamos podido observar en el subsuelo. Ahora sabemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR