Menos del 10% de la carga nacional se mueve entre puertos chilenos - 29 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 929984477

Menos del 10% de la carga nacional se mueve entre puertos chilenos

El transporte interportuario dentro de Chile es muy escaso. En 2021 se movilizaron poco más de 11 millones de toneladas métricas de carga por esta vía frente a las casi 137 millones de toneladas que se transportaron en comercio internacional; es decir, menos de 9% corresponde a lo que se conoce también como cabotaje.¿Existe una subutilización del transporte de carga en barcos dentro del país? José Luis Mardones, consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y expresidente del Puerto de San Antonio, explica las razones: "Hay una ley de cabotaje que lo impide, ya que exige que lo hagan naves con bandera chilena o que tengan un permiso especial conocido como reputación. Eso es una regla que ha quedado en nuestra legislación y que seguramente fue necesaria en alguna época en la que era necesario proteger a un sector de naves de bandera nacional por razones de índole estratégico, pero que hoy no tiene, a mi juicio, ningún sentido y desaprovecha nuestra carretera más importante, la marítima".Esto genera situaciones como que un buque que tenía como destino final Valparaíso o San Vicente tenga que bajar por razones climáticas sus contenedores en Antofagasta o Coquimbo, y ese transporte posterior no se puede hacer más que por naves de bandera nacional. "Eso restringe mucho las posibilidades y obliga a que las empresas opten por transportar sus cargas por vía terrestre, aunque sea más caro o complicado. Lo lógico sería que nosotros pudiéramos liberar totalmente el cabotaje de carga como se ha liberado parcialmente el de pasajeros", sostiene.Los más perjudicados son los consumidores, que deben pagar más para que la carga llegue a destino...

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