Menores bajo protección del Estado - 22 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699496773

Menores bajo protección del Estado

Ya en los primeros días tras la elección presidencial aparece la situación de los menores bajo custodia del Estado, por medio del Servicio Nacional de Menores (Sename), como uno de los principales problemas que deberá resolver la próxima administración. El informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos vino a confirmar una realidad de violencia y vulneraciones que ya había salido en parte a la luz a raíz de los casos policiales y las investigaciones penales que remecieron al país durante el último año. Por otro lado, un libro editado por la Universidad Católica que contiene las historias de vida de personas en dependencias del Sename, contadas por ellas mismas, confronta al lector con rostros, sueños y proyectos de vida concretos, lo que contrarresta la natural tendencia a examinar únicamente cifras y modelos organizacionales abstractos.

En este contexto, impacta aún con más fuerza la crudeza de las palabras de la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, quien ante la sugerencia de que el nuevo gobierno designe a un destacado líder social como director del servicio, señaló: "Es un servicio desordenado, no hay políticas de personas, se privilegia a quienes militan en un partido o a quienes son amigos de un jefe u otro jefe, y el resto de los trabajadores ahí esperando. Entonces, a Benito Baranda se lo van a comer vivo si llega a trabajar al Sename".

Hay pocos temas en los cuales exista tan amplio y transversal consenso tanto en el diagnóstico como en orden a impulsar una reforma profunda de la institucionalidad de protección de los menores. En este escenario, se espera que el nuevo gobierno cumpla su promesa de "poner a los niños por delante" y pase a la historia como la administración que, aunando los esfuerzos de todas las instituciones, de los partidos políticos y de la sociedad civil, consiguió mejorar sustancialmente el estándar de atención a las personas más vulnerables del país.

Uno de los muchos ámbitos en los que este cambio desplegaría una particular fuerza transformadora es el de la prevención de la delincuencia. Muchas personas que optan por el camino del delito lo hacen condicionadas por las severas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR