Memorias comprometedoras - 13 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 485765030

Memorias comprometedoras

Parte de la respuesta la ha dado Bob Woodward, el veterano periodista, famoso por destapar el escándalo de Watergate: si la publicación de memorias de altos funcionarios se ha vuelto cosa usual, lo que no es corriente es "que un ex miembro del gabinete, y menos un secretario de Defensa, que ocupaba un puesto clave en la cadena de mando, publique un retrato tan antagónico de un Presidente en ejercicio".

En "Duty: Memoirs of a Secretary at War", Gates no oculta el malestar que sentía durante los años que sirvió a Obama, en parte por razones personales, al sentirse pasado a llevar por otros asesores, y por sus diferencias políticas. Dice Gates, a cargo de las guerras de Afganistán y de Irak, que el Presidente "no creía en su propia estrategia, y no consideraba que la guerra era suya. Para él, lo único importante era salir", retirar las tropas. Gates se desahoga en sus memorias, hablando sobre el disgusto que le producían las discusiones sobre temas militares del entorno de Obama, pues no siempre era consultado para tomar ciertas decisiones. El ex funcionario, conocido por su tranquilidad, aparece iracundo, y dice que ponía "cara de póquer" para evitar transmitir sus verdaderos puntos de vista y sus sentimientos.

Los libros de memorias, siempre que sus autores sean sinceros, son una fuente importantísima para que analistas políticos e historiadores armen el puzzle de una determinada época. Son testimonios relevantes para encontrar "culpables" o responsables de determinadas políticas, y sirven como lección que evite cometer los mismos errores en el futuro.

Ciertas interrogantes, sin embargo, surgen en casos, como el de Gates, en los que el análisis crudo de una forma de gobernar puede afectar directamente a una administración, al hacer públicas las debilidades del gobernante en ejercicio y las disputas al interior del equipo. En el caso del libro de un secretario de Defensa de EE.UU. en tiempos de guerra, como lo fue Gates, las revelaciones además podrían eventualmente afectar la seguridad nacional. En 2010, el Pentágono quemó 9.500 copias de un libro escrito por un oficial que estuvo encubierto en Afganistán, por considerarlo perjudicial para la tarea del gobierno y de los militares.

Robert McNamara, secretario de Defensa al inicio de la guerra de Vietnam, escribió sus memorias veinte años después de que terminó el conflicto y a casi treinta de dejar el cargo. Quizás por eso se atrevió a reconocer que había sido un grave error que se pagó muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR