Memoria sonora: Un cancionero de acetato para todos - 31 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641223349

Memoria sonora: Un cancionero de acetato para todos

Se trata de una serie de archivos fonográficos provenientes de los discos de acetato de 78 rpm, que en 2010 la radio Cooperativa donó al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional. Más de 200 audios han sido puestos a disposición del público por la Dirección de Archivos y Museos (Dibam), a través de las plataformas de la Biblioteca Nacional Digital (BDN).

"El disco de acetato vino después del disco pizarra, hechos con pasta de carbón. Se tocaban en una victrola y giraban a gran velocidad. Eran más grandes que un disco vinilo de 45 rpm, con una canción por lado, más gruesos y mucho más frágiles. Si los manipulabas sin el debido cuidado se quebraban. En todas las casas de Chile había acetatos quebrados por ahí", dice Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música, donde se conservan estas piezas fabricadas entre los años 20 y 50.

En la catalogación de las digitalizaciones trabajó el investigador Felipe Solís, quien descubrió tres o cuatro versiones de la Canción Nacional, interpretadas por el Orfeón de Carabineros o por la Banda Instrumental del Ejército, así como otra larga serie de himnos: de la Infantería, de los bancarios, de los rotarios, de la defensa de la raza y del club Ferrobadminton.

"Podemos ver cuál era la música popular de esos tiempos y qué era lo que sonaba en la radio, pues proviene de una de las emisoras más importantes del país", anota Astudillo.

Tonadas, cuecas, boleros, valses, rancheras, tangos y foxtrots se oyen en un desfile de figuras en la era de la radiofonía y las industrias discográficas: conjuntos como Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR