La memoria íntima del rock - 13 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653090269

La memoria íntima del rock

Se reunieron en un comedor privado del hotel. Smith, flanqueada por un guardaespaldas que acababa de contratar, Fischer con el suyo de siempre, envuelto en una parca oscura que usaba con la capucha bien puesta. Por ese entonces, el ajedrecista era ya un loco famoso y se comportó como tal: le lanzó una perorata obscena y racial que se transformó en una delirante teoría conspirativa. "Está perdiendo su tiempo", le respondió Smith, y el ajedrecista calló, se sacó la capucha y le preguntó si se sabía alguna canción de Buddy Holly. "Nos pasamos las siguientes horas cantando, a veces en solitario, otras a coro, aunque recordábamos solo parte de las letras", cuenta la cantante.

No todas las historias de Patti Smith terminan cantando. Al menos no las que cuenta en su nuevo libro, "M Train". Publicado el año pasado en inglés y recién lanzado en español y disponible en Chile, se trata de un volumen de memorias zigzagueantes en torno a la escritura, la lectura, el tiempo y los viajes que en la primera línea revela su tono: "No es tan fácil escribir sobre nada", se lee y el que habla es un cowboy que aparece en un sueño de Smith. El volumen puede leerse como una continuación libre de "Éramos unos niños", que en 2010 la reveló como una escritora: recibió el National Book Award. Tampoco era aquella una biografía tradicional -narraba su explosión musical en los 70 a la luz de su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe-, pero vino a confirmar lo que Nick Cave o Bob Dylan ya nos habían adelantado: que los rockeros también pueden escribir. Y a veces bien.

"Springsteen sabe escribir no solo letras de canciones que te marcan de por vida, sino una prosa sólida y de calidad", dijo el novelista Richard Ford hablando de "Born to run", las memorias de Bruce Springsteen, ya disponibles en Chile. Emotivo y enérgico, el autor de "Dancing in te dark" cuenta cómo salió del pueblito industrial de Freehold, Nueva Jersey, para convertirse en el "Jefe". Es una autobiografía tradicional, en la misma línea que una oleada de libros facturados por rockeros de respeto: de Morrissey a Kim Gordon, la bajista de Sonic Youth, incluyendo a Elvis Costello, el Sex Pistols John Lydon, Neil Young, Pete Townshend y antes, brillando como una gran sorpresa, Keith Richard. Todos han ido mostrando la historia íntima de la música popular de nuestro tiempo.

Cantando la verdad

"Más crispado y menos cortés que cualquier otro lugar de la Tierra, Manchester es el estertor último del viejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR