Memoria corta - 26 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654057341

Memoria corta

El "Tano" resultó determinante para contener a un adolescente "Matador", que extrañaba a su familia y a Temuco cuando fichó por Universidad de Chile. Por eso, en todas las canchas de Primera División y Primera B debería solicitarse un aplauso para un hombre humilde, campeón como futbolista en Everton 1950 y 1952.

Su visión del juego y experiencia quedaron plasmadas en una entrevista concedida en 1998 a Luis Urrutia O'Nell para la revista Don Balón.

Este noviembre también partió Ramiro Cortés, figura señera de Audax Italiano, seleccionado nacional entre 1952 y 1960. Su deceso pasó casi inadvertido. Distinto fue lo de Armando Tobar, centrodelantero emblemático de Wanderers y Universidad Católica, mundialista de Chile 62 e Inglaterra 66. El pasado fin de semana hubo un minuto de silencio en todos los partidos y en general se apreció respeto.

Extraño cuando la mala educación y la ordinariez forman parte del clima habitual de los estadios locales. Su imagen de futbolista opacó su carrera de entrenador. En 1985 batalló hasta la última fecha con un sorprendente Everton, que se inclinó frente a Cobreloa. En la jornada final, los ruleteros cayeron con la UC, mientras que los naranjas -dirigidos por Jorge Toro, otro mundialista del 62- vencieron a Deportes Arica, que descendió con esa derrota.

Hoy, cuando el fútbol chileno disfruta del privilegio de participar en el sorteo de la Copa Confederaciones, resulta saludable recordar a sus viejos protagonistas. Personajes que colaboraron en la construcción de una actividad que muestra evidentes signos de recuperación, después del cataclismo ocasionado por la nefasta administración de Sergio Jadue.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR