Memoria de un asesino - 17 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 766461297

Memoria de un asesino

La entrevista a Ricardo Palma Salamanca -condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, entre otros- publicada en el semanario The Clinic merece un comentario por lo que enseña acerca de la responsabilidad y la memoria.En la entrevista -realizada por Patricio Fernández y en la que el silencio acerca de los crímenes los subraya con rara elocuencia- Palma Salamanca explica su trayectoria como un fruto de las circunstancias:"Hubo una determinación por el tiempo histórico que nos tocó vivir y, por otra parte, una determinación familiar. Madre comunista, dos hermanas comunistas. Se almorzaba -cuenta a Fernández- materialismo histórico y se cenaba materialismo dialéctico. Eso hoy me da un poco de molestia. No tuvieron la capacidad emotiva de enseñarme otros caminos posibles".Durante toda la conversación, Palma Salamanca esgrime una y otra vez circunstancias, contextos, trayectorias familiares, para concluir confesando que la cultura comunista lo tiene harto por lo intolerante y autoritaria.¿Es razonable la manera en que Palma Salamanca presenta su propia trayectoria -una hoja movida por el viento de la historia- o hay en eso algo de impostura?Es obvio, desde luego, que toda vida humana es hija de su tiempo y en algún sentido modelada por las circunstancias. La literatura lo subraya una y otra vez. Sartre dijo que se vive "en situación"; Ortega, que el yo estaba atado a "la circunstancia"; Heidegger, que ser era "ser-en-el-mundo". Todos los seres humanos, enseñan esos autores, están arrojados a un mundo que no eligieron, que no pudieron deliberar, cuya fisonomía no dependía de su voluntad. Como nadie es su propio fundamento, nadie escoge el mundo en el que le tocará desenvolver su existencia; pero que lo acompañará como una red invisible de la que no será posible escapar. Pero todo esto -que de algún modo dice Palma Salamanca de sí mismo- puede decirse también de quienes fueron sus víctimas.No se requiere, como se ve, ser marxista para estar de acuerdo con eso.Sin embargo, del hecho que el ser humano (Palma Salamanca o cualquier otro) desenvuelva su quehacer en un mundo que no puede sacudir de sí y cuya fisonomía no ha elegido, no se sigue que carezca de responsabilidad por sus actos. Si los seres humanos fueran hojas movidas por el viento de la historia, simples marionetas movidas por un hilo invisible, entonces la responsabilidad no existiría. Palma Salamanca no sería responsable de sus crímenes, Jaime Guzmán...

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