Memes a la chilena - 20 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679500637

Memes a la chilena

Es de cuica: "decir linda, te pasaste, un millón"; "referirse a tus hijas como las niñitas"; "decir 'te morí' cuando en verdad en verdad te morí"; "preparar el 'terremoto' con espumante"; "decirle negra a tu amiga blanca y gorda a tu amiga flaca"; "ser asquienta a todo" y "jamás decir provecho". Estos memes son algunos de los más exitosos de la página, que partió en mayo del año pasado y que hoy tiene 311 mil seguidores en Facebook y 67 mil en Instagram.

Tras ella están Josefina Duce (25) y James Astorga (26). Se conocieron hace un año en una agencia de publicidad y, pronto, los memes que se enviaban vía Whatsapp derivaron en una página. Ella, estudiante de Publicidad en la Universidad del Desarrollo, y él, egresado de la misma carrera en el Duoc, diseñaron el fanpage y crearon memes con una estética rosada y el emoji de una mano pintándose las uñas.

-James me decía que era cuica y yo le respondía "no sabes lo que es realmente una cuica", porque mis compañeras de universidad son el triple de cuicas. Vivo en Vitacura con mis papás y claramente vengo de una familia cuica, lo tengo asumido. Pero nunca he sido de las que no van a otras partes, nunca juzgo -cuenta Duce, sentada en un Tavelli de Providencia.

Ambos saben que este boom es pasajero.

-La gente de 15 a 30 años consume rápido, si no te gusta algo, chao, no te quedas pegado. Por eso estamos ahora con el libro, porque es difícil mantener a los millennials entretenidos. No se concentran en una página por más de 30 segundos. Por eso el meme funciona tan bien -añade Josefina Duce.

Es de cuica, un libro el descueve, de editorial Catalonia, saldrá a la venta en agosto y traerá memes, juegos, cuestionarios e ilustraciones de Francisca Feuerhake, conocida por sus videos de "La vieja cuica".

James Astorga adelanta que registrarán la marca y que tendrán productos asociados, quizá un café. También darán charlas en universidades sobre su experiencia con este emprendimiento web.

-Esto dejó de ser un juego -resume él.

Humor con prejuicios

Los memes partieron en 2008 bajo el alero de redes como 4Chan y Reddit, pero se masificaron en el mundo desde 2010. Primero, con dibujos. Luego, con imágenes de animales, personas desconocidas y celebridades con caras expresivas. Posteriormente vinieron los gif y, en el último tiempo, los memes escritos. Su propagación, que va desde redes sociales y sitios web hasta aplicaciones como Whatsapp, los ha convertido en un formato de humor que se viraliza rápidamente. Las reglas de oro son que estén apegados a la actualidad, que provoquen amor-odio y que sean frases irónicas.

"Mi ex se va a querer matar cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR