Melero y Larraín dan muestras de unidad y firman 'Pacto de Guayaquil' - 1 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 382545022

Melero y Larraín dan muestras de unidad y firman 'Pacto de Guayaquil'

Hasta allí llegaron el viernes para participar en la reunión de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) -que aglutina a los partidos de derecha del continente- y apoyar la reelección del senador Jovino Novoa a la cabeza de esa organización, y que se logró (ver relacionado).

Desde ese lugar, Melero y Larraín resolvieron demostrar un trabajo conjunto y unitario, y anunciaron la creación de un Consejo de Asuntos Consultivos de la Coalición para materias internacionales. La idea es que esta instancia realice un análisis y seguimiento de los asuntos políticos exteriores para intentar así influir en la región a través de acciones concretas. Este acuerdo fue bautizado por ambos jefes de partido como "Pacto de Guayaquil".

"Vemos una acción muy organizada de los partidos de izquierda, y nosotros -RN y la UDI- necesitamos fortalecernos también a nivel internacional para evaluar cómo los acontecimientos internacionales están evolucionando. Nos damos cuenta de cómo las organizaciones políticas influyen y fijan posiciones y, en esta materia, no nos queremos restar de un esfuerzo más consistente en la defensa de nuestros valores e ideas que como partidos de centroderecha representamos", dijo Melero.

Larraín añadió: "Yo corroboro lo que dice Patricio, y es que a veces tenemos tal preocupación por la buena marcha del Gobierno y los asuntos internos que se nos olvida el tema de la globalización. Por eso hay que tratar de estirar un poco las alas y pensar en la cosa internacional, porque desde la izquierda viene un embate muy fuerte para usar los organismos internacionales en pos de sus propósitos internos".

En cuanto a la conformación de este consejo, explicaron que estará integrado por ex diplomáticos y quienes han ostentado cargos internacionales en foros económicos mundiales. "Queremos hacer un grupo de primer nivel", anunció Melero, mientras que Larraín reconoció que ya existen algunos candidatos "naturales" que esperan consultar con las directivas.

La participación de Larraín y Melero en la UPLA, quienes estuvieron acompañados del diputado Felipe Salaberry y del senador Juan Antonio Coloma (ambos de la UDI), sirvió para hacer un alto en las diferencias y tensiones entre ambos partidos en los dos temas que han copado la agenda política en los últimos días y que se votarán la próxima semana: salario mínimo y la eliminación del número 120 de la Constitución, establecido para el caso de los diputados.

Consultado sobre por qué no proponen una instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR