Melandri y el impacto de las reformas: 'Hay que tener cuidado con tirar esto por la borda' - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553102810

Melandri y el impacto de las reformas: 'Hay que tener cuidado con tirar esto por la borda'

"Cuando los países y sociedades se desarrollan van requiriendo de ajustes y de realizar reformas, pero estas deben hacerse mirando el mercado completo, no pensando que quien las plantea es el dueño de la verdad", afirma categórico.

En lo que compete a la banca y cambios estructurales, afirma que ya son visibles algunos "costos de bienestar", producto de normativas nuevas no calibradas. Uno de ellos es el ajuste que mostraran los precios del sector inmobiliario, como consecuencia de la reforma tributaria. "Por otra parte, los bancos debemos cumplir una norma de provisiones más exigente que, al final del día, llevará al cliente a una situación donde también los costos de adquirir una vivienda van a aumentar. Es ahí donde vemos mayores costos de bienestar que deben ser tomados en cuenta", explica.

En este sentido, el ejecutivo aboga por volver a la política de consensos. Una "llave de éxito para Chile", según sus palabras. "Quisiera que no se perdiera", añade.

"Chile es un país que es acreedor neto del mundo, no tiene deuda, es sólido, ordenado. Un país en que las instituciones funcionan, con un Banco Central independiente, y eso es prenda de garantía. Pero hay que tener cuidado con tirar esto por la borda y quebrar las confianzas. Ese es nuestro problema hoy día", dice.

Santander cerró 2014 asegurando haber ganado más cuota de mercado aun en el escenario de desaceleración e incertidumbre internas. Para este año, estima un alza en colocaciones en torno a 8,5% nominal para el sector, aunque en un contexto de alza de riesgos y mayores restricciones de crédito, dado el deterioro de la calidad del empleo y su negativo efecto en el consumo.

Para Chile, en tanto, Melandri afirma que "más mal que el 1,7% de crecimiento de 2014 es difícil", por lo que las perspectivas para este año son más optimistas. Así, proyectan un crecimiento cercano a 3% este año, apoyado en las oportunidades que abre la recuperación del mundo desarrollado, en especial de EE.UU.; las políticas macroeconómicas expansivas locales, el positivo efecto del alza del tipo de cambio sobre las exportaciones, la baja de los combustibles y su impacto en el costo de la energía, y la mayor inversión en OO.PP. anunciada por el Gobierno, tras dos períodos presidenciales sin grandes avances.

"Estructural y económicamente, el país no tiene conflictos, pero sí hay un problema de confianzas", concluye Melandri.

"Parte importante del crecimiento tiene que ver con expectativas, tanto de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR