Mejores proyecciones de crecimiento - 14 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 364892270

Mejores proyecciones de crecimiento

La encuesta mensual de Expectativas Económicas del Banco Central -un termómetro del estado de ánimo de los economistas más influyentes del país-, dada a conocer esta semana, confirma el alza de aquéllas: los especialistas consultados elevaron su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 4,6 por ciento, desde el 4,4 previsto el mes anterior. Para 2013 mantuvieron su proyección de un crecimiento de cinco por ciento.

Las estimaciones del sector privado se suman a las más recientes entregadas por el Banco Central, que elevó su proyección para el crecimiento del PIB este año a un rango entre cuatro y cinco por ciento, desde el 3,75-4,75 por ciento previsto en diciembre, lo que justificó por las mejores perspectivas para el escenario internacional y un buen ritmo de la demanda interna. Sin embargo, no se observa el mismo diagnóstico a nivel de consumidores. El índice de confianza de éstos registrado por Adimark mostró para marzo una caída en el optimismo de los chilenos. Los precios de los alimentos y de los combustibles, que han sido un tema fuerte en la agenda de los medios, estarían tras esta sorpresiva baja, que se da en un contexto de dinamismo del empleo y de tensiones sociales menores que en los meses anteriores.

Libertad económica y movilidad social

Un escenario con tales diferencias de expectativas plantea a las autoridades el desafío de llevar el tema del crecimiento a la agenda pública y transmitir confianza en que, por la vía del empleo, los beneficios llegarán a las familias. La libertad económica, como concepto, puede ser de gran ayuda en esta coyuntura, si se maneja comunicacionalmente de modo adecuado. Y, en efecto, este viernes, en un seminario dedicado precisamente a analizar la posición de Chile en los índices de libertad económica, el ministro Longueira la planteó como un motor de movilidad social. Este enfoque permitiría abrir una manera políticamente atractiva para concretar reformas tendientes a profundizar la libertad económica y entrar con pie firme al debate de la desigualdad que se ha dado con fuerza en nuestro país en el último año.

Así, la reforma a notarios y conservadores -a cuyo respecto hay un diagnóstico concordante en la necesidad de flexibilizar el sistema- debe impulsarse con miras a simplificar los trámites para los emprendedores. La flexibilización del salario mínimo, por su parte, debe salir del eje "precariedad versus trabajo protegido", para pasar a enfocarse desde las preocupantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR