Mejores perspectivas de incremento salarial y más opciones de emplearse, entre los hitos del mercado laboral - 25 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699584021

Mejores perspectivas de incremento salarial y más opciones de emplearse, entre los hitos del mercado laboral

"El Mercurio" conversó con doce altos ejecutivos de las principales firmas de búsqueda y colocación de profesionales, quienes dieron luces sobre los siete temas que marcarán el mercado laboral durante 2018.

Más opciones de trabajo para gente con experienciaLos empleadores van a preferir tres tipos de candidatos para el año que viene, cree Ximena Rodríguez, gerenta de clientes y socia de SommerGroup. Primero identifica a los trabajadores "autogestionados", que son aquellos que tienen la capacidad de desempeñarse sin mucha supervisión y tienen liderazgo más allá de ser o no jefes. Luego están los "interemprendedores", personas que aun cuando trabajan en una empresa, asumen los desafíos como propios, proponen iniciativas y son creativos. Por último, destaca a los "movilizadores", que los describe como "agentes y provocadores de cambio, que inspiran a otros y aportan energía al equipo para el avance de los proyectos".

A nivel de gerencias, los profesionales más buscados serán los ingenieros comerciales y civiles, dice Leslie Cooper, socia y directora ejecutiva de HK Human Capital. "En términos etarios, el mercado laboral ofrece más oportunidades a los que están entre los 25 y 45 años, siendo más difícil partir luego de los 55 años".

De todas formas, Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, destaca que 2018 será un mejor año para los segmentos profesionales con más años de experiencia. "Habrá mayores oportunidades de las que se vieron en 2017, particularmente en las áreas de tecnología, de proyectos y comercial".

Un buen año para salir a buscar otras opciones laboralesTanto en Robert Half como en Michael Page perciben que las personas están más abiertas a cambiarse de trabajo y que la tendencia debiera acentuarse en 2018. Ignacio González, gerente general de Mandomedio, dice que con las mejores expectativas económicas, la gente tiende a salir a buscar alternativas. "La percepción de riesgo baja, debido a que hay más demanda de profesionales".

Aunque John Byrne, socio director de Boyden, reconoce que será un buen año para salir a buscar opciones en el mercado laboral, aclara que las personas van a seguir valorando fuertemente la estabilidad. "Van a indagar las oportunidades que se presenten, pero en aquellas empresas que les den cierta seguridad, porque aunque haya un incremento de sueldo, mucha gente tiene un conocido que está cesante", apunta.

De todas formas, Alejandra Aranda, de Humanitas, aclara que levantar a profesionales de primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR