Mejores habilidades digitales y más participación son cambios positivos que profesores notan en los escolares - 14 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 898545037

Mejores habilidades digitales y más participación son cambios positivos que profesores notan en los escolares

A pocos días de que los escolares volvieran a las clases presenciales, María Cox, profesora de la Fundación Enseña Chile que hace clases desde 5° básico hasta IV medio en el Colegio San Juan Diego (Recoleta), notó que sus alumnos estaban muy participativos y "con muchas ganas de aprender y ponerse al día con lo que se perdieron durante el tiempo de pandemia y el aprendizaje a distancia".Lo ejemplifica así: "En un curso los estudiantes comentaban que sintieron que pasaron 'de primero medio a cuarto medio de una', entonces querían tratar de absorber la experiencia lo más posible antes de graduarse. Al menos en mi colegio, los alumnos también llegaron con más respeto hacia los profesores y apreciando más el trabajo que hacemos. También están emocionados de que los conozcamos (los profesores), ya que por las clases virtuales hay varios estudiantes a los que nunca había visto (en persona)".Mayor motivación para participar y el aumento en la valoración de la actividad docente no es lo único positivo que los profesionales entrevistados han notado tras el retorno a la presencialidad.Hablar elocuentemente frente a una cámara, buscar más eficientemente información en internet, discriminar contenidos, trabajar mejor de manera autónoma y autorregularse en horarios y cumplimientos de tareas son también capacidades adquiridas en los últimos años por los estudiantes, asegura Cristián Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. de Talca.Fines pedagógicosDe acuerdo al experto, estas habilidades digitales ya existían previo a la pandemia, pero durante los años de encierro se transformaron "en capacidades centrales, que les permitieron seguir aprendiendo y rindiendo frente al sistema escolar en marcha".Y añade: "Los alumnos y alumnas se adaptaron, algunos con mayor rapidez que otros, y debieron pasar en pocas semanas del paradigma de la presencialidad al de la virtualidad apoyados por las nuevas tecnologías de información. La mayoría ya las utilizaba con fines sociales y lúdicos, pero fue durante la pandemia que los estudiantes lograron ampliar su dominio tecnológico con fines más pedagógicos".Carolina Sandoval, profesora de Historia en el Colegio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR