Mejores formas para pagar la universidad - 22 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580969010

Mejores formas para pagar la universidad

Estados Unidos cuenta con las mejores universidades del mundo. Pero si se toma en general, su sistema de educación superior se ha visto afectado por costos desmesurados, una deuda estudiantil estratosférica y un desempeño irregular. El costo de la enseñanza se ha duplicado en términos reales en los últimos 20 años. La deuda estudiantil se ha triplicado en la última década, está en US$ 1,2 billones. Un estudio reciente sobre el logro académico en la universidad arrojó que el 45% de los estudiantes estadounidenses no hizo ningún avance perceptible en sus primeros dos años. Para ordenar este lío se necesitan tres cosas: reformas que ataquen los costos, que estimulen a los estudiantes a hacer sus elecciones sobre su futuro estando mejor informados y que posibiliten que los prestatarios puedan pagar su deuda.

El plan de Clinton aborda el tercero de esos objetivos, y le hace un guiño al primero. Ella propone fijar el reembolso de los créditos universitarios en un máximo del 10% de los ingresos durante 20 años. Si para entonces no se paga el crédito, el gobierno se hará cargo de la cuenta. El costo estimado para su plan, el que llevaría a EE.UU. más hacia un modelo que se aplica en Gran Bretaña y Australia, llega a US$ 350 mil millones durante 10 años. El pago del crédito sobre la base de los ingresos tiene sentido. Pero si el gobierno aun así paga la cuenta por morosidad, hay poca presión sobre las universidades para que pongan freno a los costos y los estudiantes escojan en forma sensata. La respuesta de Clinton es que los subsidios a las universidades sean dependientes de la reducción de costos.

Rubio aborda las tres prioridades de reforma en forma más amplia. Él quiere fomentar el establecimiento de plataformas educacionales en línea para contener los costos y tiene buenas ideas de cómo difundir la información sobre las ganancias asociadas con algunos títulos en especial. Pero su propuesta más osada es vincular el reembolso del crédito universitario con los ingresos utilizando las inversiones en capital, una idea que expuso Milton Friedman en 1955.

Según el plan de Rubio, los inversionistas privados pagarían la educación de un estudiante a cambio de un derecho a una parte de sus ganancias futuras. Del mismo modo en que los dividendos que se acumulan para un accionista dependen de las ganancias de una firma, así también los pagos posteriores del estudiante al inversionista subirían y bajarían con su ingreso. Las inversiones en capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR