Las mejores dietas no siempre son las más populares - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663632925

Las mejores dietas no siempre son las más populares

A partir del universo de regímenes disponibles, el sitio US News y World Report -especializado en realizar informes y clasificaciones anuales- reunió a un equipo independiente de 22 expertos como nutricionistas, cardiólogos y endocrinólogos, para elaborar un ranking con las dietas conocidas.

En total, evaluaron 38 dietas y programas de adelgazamiento durante seis meses, analizando factores como su aporte nutricional, seguridad y cuán fácil es de seguir, así como si ayuda a adelgazar o mantener un peso adecuado, o contribuye a prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas.

"Ninguna dieta es la mejor. La dieta perfecta es aquella que cumple el objetivo de cada persona de manera individual", precisa el doctor David Katz, director del Yale-Griffin Prevention Research Center, en EE.UU., y miembro del panel de expertos.

Por eso, el ranking clasifica en orden de importancia a aquellas dietas que obtuvieron mejores puntuaciones generales, y también en subcategorías, como las más adecuadas para bajar de peso, las ideales para personas con diabetes o problemas cardíacos, o las más fáciles de seguir.

"Una clasificación de este tipo es muy útil", opina la doctora Eliana Reyes, directora de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica. "Las dietas más saludables o de mejor calidad no son precisamente las que más se realizan, y no todas cuentan con evidencia científica. Que una dieta esté de moda no significa que sea buena".

Junto a la opinión de expertos locales, aquí analizamos cinco de las dietas mejor evaluadas (la lista completa se puede ver en health.usnews.com/best-diet ). Los especialistas enfatizan que un buen plan nutricional siempre debe ir acompañado de actividad física.

Dash

Aunque su propósito es combatir la hipertensión, la dieta Dash es una gran elección para cualquiera. Propone consumir solo 2.300 mg de sodio por día, junto con vegetales, frutas y granos, carnes magras y pescados. También limita la mayoría de las grasas y los dulces. Por lo mismo, destaca como una alternativa para perder peso de forma saludable. "Se puede adaptar para que sea baja en calorías y es bastante segura", dice la doctora Reyes.

También es muy recomendable para personas con diabetes o propensas a tener problemas cardíacos.

Mediterránea

Fue votada como la más sencilla y es la base de la dieta Dash. "Es un estilo de alimentación que incluye muchos vegetales, frutas, pescados, poca carne y pocos alimentos procesados, así como la inclusión de vino en cantidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR