Mejorando el debate público - 10 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 510164466

Mejorando el debate público

La abundancia de afirmaciones no sustentadas en datos sólidos, la repetición de eslóganes, la ausencia de análisis independientes y el muy secundario rol jugado por buena parte del mundo académico conspiran contra la calidad del debate.

La experiencia internacional muestra, sin embargo, que es posible establecer condiciones para encauzar mejor la discusión. Distintos países han creado institucionalidades que permiten disponer de análisis independientes y cuyos resultados son transversalmente aceptados al momento de diseñar, financiar y evaluar políticas públicas.

EE.UU. y Reino Unido: el rol de las agencias independientes

Estados Unidos cuenta con la Agencia Presupuestaria del Congreso, institución no partidista fundada en 1974, conocida como CBO por sus siglas en inglés (Congressional Budget Office ). Los estudios que elabora van dirigidos principalmente a los parlamentarios, pero su reconocida calidad e imparcialidad los transforma en fuente recurrente tanto para los medios de comunicación como para trabajos académicos.

La independencia de esta agencia ha quedado recientemente de manifiesto a propósito de la propuesta del Presidente Obama de aumentar el salario mínimo federal desde 7,25 hasta 10,10 dólares por hora en tres reajustes anuales consecutivos. La CBO ha demostrado empíricamente el efecto de la medida, sugiriendo que si bien los ingresos de los hogares aumentarían, el impacto sobre el empleo sería sustancial (se estima una pérdida de 500 mil puestos de trabajo).

El Reino Unido cuenta con la recién creada Oficina de Responsabilidad Fiscal. Esta institución independiente tiene el mandato de elaborar predicciones de las variables macroeconómicas más importantes, evaluar el avance de los objetivos fiscales de la administración y examinar la sustentabilidad de largo plazo de las finanzas públicas. Para eso dispone de un presupuesto protegido de las presiones políticas, una institucionalidad clara y transparente, y acceso a la información necesaria para llevar a cabo sus análisis. Adicionalmente, existe un Instituto de Estudios Fiscales, institución académica independiente financiada sobre la base de proyectos de investigación y que tiene como principal objetivo promover políticas eficaces.

La discusión en Chile: mitos y realidades

La ausencia de información sólida e imparcial impide separar mitos de realidades. Esto ha sido particularmente claro en el debate nacional sobre educación e impuestos.

A diferencia de lo que ocurre con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR