Mejoran puerto y construyen obras para el turismo y colonos que viven en las riberas del lago O'Higgins - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727714341

Mejoran puerto y construyen obras para el turismo y colonos que viven en las riberas del lago O'Higgins

"Petiso no se quería venir. Demoramos once días en salir del lago. Era 13 de enero y éramos 13, con el cuerpo del finao. Aquí nos vamos todos", recuerda Florentina Bahamondez que fue lo que pensó cuando un temporal los atrapó en el Lago O'Higgins, mientras trasladaban el cadáver de Petiso, un vecino a quien encontraron muerto en su cama.

Florentina, hija de colonos, era "tripulante" en la lancha de su fallecido marido, "Pirincho", que conectaba a los residentes del lago, el más profundo de América, y el quinto de mayor calado medido en el planeta.

Ella es hoy la "armadora" de la barcaza Integración, que sigue cumpliendo la misma función, solo que con más espacio y que puede transportar carga y ganado vivo, en pie.

Florentina conoce como pocos el lago y agradece los avances en infraestructura, "más seguridad para embarcar y desembarcar", dice, como las obras que se ejecutan en Bahía Bahamondez, el puerto fundado por su abuelo.

Es una inversión de 2.900 millones de pesos que incluyen la ampliación del muelle en 120 metros, el mejoramiento de la rampa para carga y descarga de animales y la construcción de instalaciones con las que hoy el puerto ha visto en los últimos cinco años un explosivo crecimiento en el número de embarcaciones que operan en el lago.

El Ejército, la Armada, Carabineros y empresas de turismo han llevado nuevas y modernas embarcaciones para operar en el lago. Y pronto se iniciará la construcción de una nueva barcaza, explica el alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal.

Las nuevas obras permitirán por primera vez tener comodidades básicas, como terminal de pasajeros o estacionamientos.

Y otras con características especiales, focalizadas en la zona, como corrales para el ganado, bodega para fardos de pasto, combustible o baterías, entre otros y un fogón para que los lugareños pernocten cuando el zarpe se retrasa capeando un temporal.

"Habrá un área mayor para el atraque de las embarcaciones, que va a permitir maniobras más seguras y confortables y que debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR