'Si no mejoramos en reinserción laboral, empujamos a los reos a delinquir toda su vida' - 2 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 342575190

'Si no mejoramos en reinserción laboral, empujamos a los reos a delinquir toda su vida'

La Fundación Paz Ciudadana está empeñada en avanzar en esta materia. Y Javiera Blanco advierte que el sistema actual, aunque ha tenido mejoras, requiere de una profunda modernización.

-¿Estamos en el momento para hacer modificaciones en el tema de la rehabilitación y reinserción de reos?

"Se dio una situación de contingencia con la tragedia de la cárcel de San Miguel, que a pesar de ser tan doloroso, generó un debate. Hasta ese momento estaba instalado en la opinión pública que quienes cometen un delito deben secarse en la cárcel. En realidad, nadie se seca en la cárcel, porque la mayoría de los delitos que se cometen son contra la propiedad, no son homicidios, por lo tanto no son penalidades largas. Saldrán en un corto o mediano plazo. Pretender solucionar todo con la aplicación de la pena es imposible".

-¿Pero cómo vuelven esas personas a la sociedad luego de cumplir la pena?

"El desafío es permear en la opinión pública que no es ser garantista el hecho de querer que esta gente se rehabilite. Es porque uno tiene que evitar que vuelvan a delinquir, y con la sola aplicación de la pena eso no va a pasar. Hay que buscar los incentivos necesarios para que no se vuelva a repetir".

-¿Los Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería están funcionando?

"Primero hay que evaluarlos. Hay varias críticas para estos centros, que tienen que ver con que la mayor parte de la normativa tiene falencias. El estatuto laboral que se aprobó ha suplido muchas de estas debilidades, pero está pensado básicamente para el trabajo que se hace en cárcel, y no en el exterior. Los CET tuvieron el problema que estaban regulados por normativas internas, entonces eran bastante precarias las certezas, seguridad o estabilidad de alguna de estas normas".

-¿Debe ser Gendarmería el que tiene que proveer este servicio?

"No. Quienes mejor lo hacen son aquellas que se dedican a esto como giro de negocio, que son las empresas privadas. Pero hoy día tenemos varias limitantes, como por ejemplo que sólo el 20% son cárceles concesionadas con espacios más adecuados para instalar a privados. El resto son recintos penitenciarios que escasamente tienen áreas para contener a las personas que tienen que vivir adentro".

-Pero las empresas privadas se quejan de que la legislación es tan débil, que pierden demandas laborales de internos que fueron contratados y son despedidos cuando salen en libertad...

"Eso ha ocurrido en cárceles concesionadas. Son problemas que se han producido en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR