Mejora acceso a la información pública, pero los usuarios perciben que es todo lo contrario - 10 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582205006

Mejora acceso a la información pública, pero los usuarios perciben que es todo lo contrario

Esas son las tres dimensiones que evaluó el llamado "Barómetro de la Información", un estudio organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y GfK Adimark para conocer la percepción de los periodistas del país acerca de cómo las instituciones públicas transparentan su gestión y enfrentan los requerimientos de los medios de comunicación.

Además de evaluar las principales dificultades del ejercicio del periodismo en Chile, el estudio identificó también las entidades más dispuestas a entregar información de manera abierta, concluyendo que las tres mejores instituciones evaluadas son el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Por otro lado, las instituciones peor calificadas por los periodistas que participaron del estudio son la Presidencia, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Y pese a que en la práctica el promedio general del acceso a la información ha mejorado, fomentado sobre todo por la Ley de Transparencia, la percepción entre los encuestados dice otra cosa.

Esto porque hoy solo un 49% de los periodistas del país cree que las condiciones para exigir datos públicos ha mejorado. En cambio, hace seis años ese mismo índice era de un 63%.

"Hoy todo el mundo está enojado: los políticos porque se sienten maltratados, la prensa porque cree que se le ocultan cosas y la opinión pública, que está más enojada que nunca. Por eso las exigencias son mayores y la caída general (de estos índices) da cuenta de la situación del país, donde hay una pérdida general de confianza", sentencia José Miguel Insulza, presidente de Chile Transparente, quien encabezó la entrega de los resultados de este barómetro junto al ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, y Cristián Larroulet, director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), de la Universidad del Desarrollo.

Difusión de reformas

El estudio, que abarcó un universo de 512 personas, devela también una mala evaluación de la prensa acerca de la difusión de ciertas reformas del Gobierno.

Por ejemplo, solo el 4% cree que se ha difundido bien la reforma laboral versus un 48% que considera que la divulgación ha sido derechamente mala.

En el caso de la reforma educacional, solo un 6% estima que el trabajo de comunicación ha sido adecuado, contra un 57% de encuestados que piensa que esta labor también ha sido mala.

En tanto, la difusión en...

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