Mejor un robot si yo no puedo - 12 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702499745

Mejor un robot si yo no puedo

El Dr. Osvaldo Ulloa, oceanógrafo, ha logrado su propio ocho mil este verano.

Dirigió el equipo que preparó y realizó la expedición hacia el fondo, 8 mil metros bajo la superficie del océano Pacífico, en la fosa de Atacama, al oeste de Antofagasta. Son 27 torres del Costanera Center, montadas una sobre otra, mar abajo.

Tal como los montañistas necesitan tecnologías para alcanzar sus cimas, el equipo de investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), coordinado por el Dr. Ulloa, conforma un complejo equipo humano con elementos tecnológicos para lograr tomar muestras en esas oscuridades y estudiarlas.

¿Enviar un robot amarrado? Imposible. El instrumento para alcanzar esa profundidad debía ser autónomo.

El equipo del IMO se contactó con Kevin Hardy, ingeniero que ha construido vehículos que han bajado a grandes profundidades y regresado con muestras e imágenes.

Hardy, en su empresa, Global Ocean Design, fabrica instrumentos que resisten la inmensa presión en las profundidades. Por ejemplo, ¿cómo evitar que gotitas de agua se condensen en las lentes de las cámaras?

Con Hardy, la gente del IMO -conformada por investigadores de las universidades de Concepción, Católica de Santiago y de Antofagasta- consiguió diseñar Audacia. Se trata de un robot que recopila información sobre temperatura, salinidad, oxígeno, concentración y composición del carbono inorgánico y más... y capaz de captar microorganismos y videos.

Tras lanzarlo tres veces al océano, bajó más de lo que se esperaba. Se creía que la fosa llegaba hasta los 8.065 metros, el Audacia alcanzó los 8.081, captó imágenes, sacó muestras. Y supo regresar al buque "Cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR