Mejor que lo previsto - 1 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526254802

Mejor que lo previsto

A fines de 2013, además se dejó caer la lobesia botrana en algunos huertos de arándanos. La presencia de la polilla amenazó con impedir el ingreso a Estados Unidos, por lejos, el principal mercado para Chile. La posibilidad de una crisis de proporciones para el principal berry del país estaba a la vuelta de la esquina.

Como si eso no bastara, en pleno verano, los obreros portuarios impidieron embarcar en San Antonio y otros terminales. Las llamadas desde el exterior de clientes ofuscados por las demoras no se hicieron esperar. Con todo ello la idea de que Chile era un país confiable para hacer negocios se esfumaba tras décadas de trabajo de hormigas.

La suma de varios males, sin embargo, no arrojó un resultado tan negativo como el que se previó a inicio de la temporada.

Aunque en carozos y kiwis hubo caídas importantes en la producción, en las uvas de mesa y manzanas, los dos más importantes en cuanto a volumen, las bajas en la producción no fueron tan fuertes como las proyectadas inicialmente. Incluso las paltas casi duplicaron sus envíos.

Aún más importante fue que la demanda en casi todos los rubros mostró un saludable desempeño. Los precios, en general, fueron más altos que en temporadas anteriores. Si a eso se suma que el dólar tuvo una tendencia al alza durante toda la temporada, se comprende por qué los agricultores están esperanzados en obtener retornos sustancialmente mejores.

En tanto, los gremios exportadores y productivos dieron muestra de agilidad para trabajar con el Gobierno para enfrentar los problemas fitosanitarios y logísticos.

Las comercializadoras, eso sí, nunca estuvieron más inquietas que ahora. Movimientos de ejecutivos y profesionales han tomado una velocidad desconocida hasta hace unos años. No pocas de esas personas terminaron formando sus propias exportadoras.

A continuación, los hitos que marcaron la temporada 2013-2014.

Problemas justo en cambio de Gobierno

Elecciones presidenciales a fines de 2013 y cambio de gobierno en marzo. Justo en una de las temporadas en que fue más urgente para las exportadoras que las autoridades tomaran decisiones ágiles, como en el caso de la lobesia botrana y el paro portuario, el cronograma político no ayudó mucho.

"El paro portuario significó un grave deterioro de la confianza de los clientes de los diferentes mercados, por no haber entregado los pedidos oportunamente. Junto a esto hubo un incremento en los costos de transporte terrestre, ya que las empresas exportadoras debieron embarcar su fruta, en muchos casos, por puertos más lejanos. En otros, se debió hacer embarques aéreos, lo que evidentemente significó un costo aún mayor", explica Ronald Bown, presidente de la Asoex.

La situación de la lobesia en los arándanos, rubro que ya alcanza los US$ 300 millones en exportaciones, no era menos preocupante. Más del 80% de los envíos van a Estados Unidos. Con la aparición de la polilla en los berries chilenos se temió que el gobierno cerrara inmediatamente las puertas.

Las autoridades, con más o menos éxito, hicieron un esfuerzo para enfrentar esos problemas. En el caso de la lobesia, el ex ministro de Agricultura Luis Mayol viajó de urgencia a Estados Unidos para evitar el cierre de las exportaciones chilenas. En Washington obtuvo el compromiso de sus pares gringos de mantener la apertura a los arándanos, eso sí, previa fumigación con bromuro de metilo. Punto a favor para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR