Mejor información para mejores políticas sociales - 30 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456925334

Mejor información para mejores políticas sociales

En las últimas décadas, el Estado de Chile ha desarrollado una sofisticada red de programas y transferencias para mejorar los niveles de vida de los hogares más vulnerables. El éxito ha sido evidente: entre 1990 y 2011, la tasa de pobreza descendió de 40% a 15%. Pero mientras menor es el número de hogares en tal situación, más difícil es encontrarlos y, lamentablemente, nuestros avances en políticas sociales no han ido acompañados por la modernización de los sistemas de información sobre cuya base ellos se levantan.

La discusión en torno a la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2011 así lo evidenció: cuestionamientos técnicos de las cifras, descuidos comunicacionales en su entrega, falta de institucionalidad, transformaron, en 2012, un debate técnico en uno político. Afortunadamente, la impericia inicial dio paso a una serie de decisiones correctas, como la constitución de la Comisión para la Medición de la Pobreza, el aplazamiento de la siguiente encuesta Casen de 2012 a 2013 y, más recientemente, el panel transversal de expertos para su supervisión.

Sin embargo, la necesidad de mejor información para el desarrollo de políticas sociales va mucho más allá de una determinada encuesta. Algunas carencias fueron diagnosticadas por la comisión de expertos que en 2010 revisó la metodología de cálculo de la pobreza. Simplificando tecnicismos, es el caso de la valoración económica de todas las prestaciones del Estado; de la extensión del período en que deben considerarse aquellos ingresos significativos para calcular los indicadores sociales, y de la adopción de una medida "multidimensional" de la pobreza (esto es, que no solo registre un monto de ingreso en dinero), lo que hoy es una práctica internacional estándar. A esta lista debería agregarse información que estudie las dinámicas de la pobreza y la desigualdad y de su transmisión entre una generación y otra. La ley que propone un INE autónomo ofrece la oportunidad de dotarlo de la capacidad y recursos necesarios para avanzar en esta materia.

Pero el mayor desafío no radica en el ámbito de un INE remozado. Lo realmente preocupante es la lentitud de los avances en la Ficha de Protección...

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