El mejor lugar para ver huemules en Chile es la Región de Aysén, pero con precauciones - 19 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649244085

El mejor lugar para ver huemules en Chile es la Región de Aysén, pero con precauciones

Los datos son relativos porque nunca se ha hecho un censo nacional de estos camélidos, reconoce la veterinaria Andrea Bahamonde, jefa de la sección Conservación de la Biodiversidad del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf XI Región.

Lo concreto es que si hay un lugar en que es posible observar, sin mayor dificultad, un huemul en su ambiente natural, estos son los parques y reservas nacionales de esa región austral.

"Es un fenómeno extraño. Al contrario de las poblaciones de otros lugares, en la reserva Cerro Castillo son muy dóciles. La gente puede llegar a estar a menos de cinco metros de ellos". En ocasiones, cuenta Bahamonde, se han llegado a ver hasta 25 muy cerca de la Carretera Austral. Aparecen durante casi todo el año; allí encontraron un hábitat favorable después de la erupción del volcán Hudson.

"En general, el huemul es bien tolerante a la presencia humana, pero eso también le hace un poco de daño porque hay gente que los hostiga por querer fotografiarlos o los quiere tocar. Eso estresa al animal y puede desarrollar enfermedades".

Generalmente, si el huemul ve a un humano, tiende a acercarse por curiosidad, pero si el visitante intenta aproximarse mucho, el animal huye.

Hasta hace poco también se observaban huemules con mucha frecuencia en la reserva Tamango, cerca de Cochrane, pero hoy su número ha disminuido. Ello porque la familia Tompkins compró la hacienda Chacabuco (ahora llamado Parque Patagonia) y la transformó en un área protegida, por lo que los huemules, que antes tenían a Tamango como único refugio, ahora se dispersaron por el área al sentirse libres de amenazas.

En el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, que comparte territorio con la Región de Magallanes, también hay una gran población, pero no es un área de uso público, por lo que es muy difícil llegar allí para verlos.

Autos y perros

En la reserva Cerro Castillo, la presencia de huemules es tan habitual que incluso se atraviesan por la Carretera Austral, lo que ha costado la vida a más de alguno.

La ruta 7, como también se conoce a esa vía, atraviesa la reserva por 26 kilómetros. Como es el último tramo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR