La mejor innovación en educación científica se desarrolla en regiones - 11 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591351586

La mejor innovación en educación científica se desarrolla en regiones

Era el año 2008 y la profesora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (parte de la Universidad de Valparaíso) convocó a un grupo de estudiantes de doctorado y les propuso acercarse a los colegios para enseñar sobre ciencias.

"Decidimos empezar un programa de divulgación científica para contribuir a mejorar las oportunidades educativas de los estudiantes relegados al margen de la sociedad. Porque teníamos que hacer algo inmediato, necesitábamos una chispa y queríamos que tuviera sabor a Chile. Bautizamos el proyecto como Ciencia Al Tiro", cuenta Whitlock.

Desde entonces, el equipo -que actualmente incluye a estudiantes de magíster y técnicos de laboratorio- recorre escuelas vulnerables de Valparaíso enseñando a niños de 7° y 8° básico. Su consigna es la de aprender haciendo: para enseñar sobre energías renovables, en la Escuela Básica Pacífico instalaron duchas solares, por ejemplo.

"Nosotros también vamos a sus laboratorios. Todos los martes nos acercábamos y con los niños participábamos en experimentos, como ver en placas de cultivo la presencia de bacterias, algo bonito considerando que en la escuela no contamos con un espacio físico dedicado a esto", comenta Lorena Arredondo, profesora de Ciencias del colegio.

Los buenos resultados del proyecto permitieron que Ciencia Al Tiro sea una de las cinco iniciativas ganadoras del Premio de Innovación en Educación Científica, que por tercer año entregaron la Unesco y la Fundación Ciencia Joven.

Su objetivo es resaltar la innovación en la enseñanza de esta disciplina. "La educación científica es fundamental en un escenario donde la innovación y la tecnología son desafíos constantes en todos los sectores productivos, lo que tensiona las posibilidades de desarrollo de los países y exige capacidades crecientes de aprendizaje, de comprensión y de adaptación. Urge así contar con información y métodos innovadores que mejoren los logros de aprendizaje", cree Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.

Manos en la masa

Las cinco iniciativas ganadoras nacieron o se desarrollan en regiones. Entre ellas está el programa Biobío Energía de Chile que creó el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT) de la Universidad de Concepción.

A través de jornadas de instrucción y la entrega de un kit con materiales, capacita a profesores sobre la unidad de energía que establece el currículum de enseñanza básica chileno.

Así, por...

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