Mejor imposible - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823890

Mejor imposible

El atochamiento en el terminal es el síntoma más claro del ambiente que se vive en la industria de los arándanos. Enviar por avión es un pequeño lujo, que solo se justifica si la demanda es muy buena. El flete aéreo de una caja de arándanos cuesta cinco veces más que un envío por barco.

No solo la alta demanda es la buena noticia. El dólar está más de 20% más alto que a igual fecha del año pasado.

Y, como si lo anterior no fuera suficientemente bueno, para más remate, se anuncia una producción récord para esta temporada.

"Hasta ahora todo va bien", sintetiza Andrés Armstrong, presidente del Comité de Arándanos.

Sin las ataduras que implica tener un cargo gremial, Carlos Ferrer, consultor de Dole Berry Company, exclama que "así como el año pasado tuvimos la tormenta perfecta, este año todo está funcionando muy bien. Estoy muy optimista con los resultados que tendremos en los arándanos".

Aumento en la oferta

Como recuerda Carlos Ferrer, el año pasado el sector vivió un duro golpe, especialmente en la producción. El volumen exportado por Chile en la temporada 2013-2014 fue de 74,6 miles de toneladas, 14,3% menos que en la temporada anterior. La razón estuvo en la ola de frío polar que arrasó con una parte importante de los huertos de la zona central.

En cambio, esta temporada las estimaciones del Comité de Arándanos son que la producción debería rondar las 99 mil toneladas, un nuevo récord histórico, y un aumento de 33,4% respecto de la temporada anterior.

Al parecer, el año pasado ocultó un crecimiento potencial en la producción de este fruto.

"Aunque el aumento de superficie plantada no tiene la velocidad de años anteriores, hay huertos jóvenes que están entrando en producción, lo que ayuda a aumentar la oferta. Además, hay que considerar los replantes, en que se introducen variedades nuevas, con mejor desempeño", explica Andrés Armstrong.

El presidente de los exportadores, eso sí, menciona que ese aumento tiene que ir acompañado de un buen manejo de la oferta, cuidando la calidad y la condición de poscosecha, como vía para no afectar el avance que ha tenido Chile ante los ojos de los compradores internacionales.

Los precios también suben

Una de las primeras lecciones de un curso de economía es que cuando la oferta aumenta, los precios tienden a caer. Sin embargo, en el inicio de esta temporada, los arándanos se han encargado de desafiar esa ley.

Por estos días la caja de 6 onzas (170 gramos) de arándanos se está transando, dependiendo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR