Una mejor gestión del agua - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726668213

Una mejor gestión del agua

Parece un hecho innegable que la combinación entre el cambio climático y la mayor demanda de agua -asociada a la mayor actividad económica- afecta la disponibilidad de este recurso vital para el ecosistema y para las personas. Se hace, por tanto, necesario diseñar políticas que permitan armonizar el crecimiento económico con la accesibilidad futura del agua.

En variados ríos pareciera haberse entregado más derechos de agua que los caudales existentes. Ese sería el caso del río Petorca, en que se han otorgado 3.055 lt/s, cuando la disponibilidad promedio es de 1.100 lt/s. Algo similar ocurre con las aguas subterráneas. Además, el río no tiene embalses que permitan almacenar agua para los períodos secos.

De cara al cambio climático, se hace necesario construir más embalses, pues no solo caerá menos lluvia, sino que la cota cero -que permite almacenar agua en forma de nieve y hielo- será más alta, por lo que habrá menos acumulación de nieve para el período de estío.

También se precisan cambios en la gestión del agua, lo que requiere al menos tres medidas: mejorar nuestro conocimiento de las cuencas, especialmente las subterráneas; propiciar que las especies de árboles que se planten sean adecuadas a las características hidrográficas de la zona, y optimizar la fiscalización de las extracciones y los traslados de los puntos de captación, la que es muy débil. Esto último ha quedado en evidencia en la laguna de Aculeo. Una de las causas que contribuyeron a que se haya secado fue la existencia de vecinos y agricultores con pozos no autorizados. En Petorca, en tanto, ha habido denuncias de extracción ilegal y de desplazamiento de puntos de captación de las aguas hacia las fuentes.

Un aspecto clave es contar con un sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR