Una mejor democracia - 2 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592842602

Una mejor democracia

En efecto, las modificaciones legales harán que los partidos políticos se vuelvan más abiertos y democráticos. En adelante serán corporaciones de derecho público, en línea con las funciones que cumplen. Asimismo, tendrán elecciones internas más frecuentes, padrones depurados y conocidos por todos sus militantes, y paridad de género en sus directivas. También deberán rendir cuentas.

Adicionalmente, habrá una mejor regulación de las campañas electorales. Por una parte, se amplía el concepto de propaganda electoral, reconociendo que en la realidad la propaganda es mucho más que un "vote por". Por la otra, se reducen los límites al gasto electoral a la mitad y se regula el tamaño de carteles y afiches y los lugares donde estos se pueden instalar.

Las nuevas leyes también alteran drásticamente la forma en que se financiará la política. No se permitirán aportes de empresas a partidos ni campañas, mientras que las personas podrán donar cantidades pequeñas. Habrá, en cambio, financiamiento público, cuya asignación dependerá mayormente de las preferencias ciudadanas.

Al mismo tiempo, el SERVEL contará con nuevas capacidades y recursos para fiscalizar con mayor eficacia a partidos y elecciones. También contará con un conjunto de sanciones para aplicar en caso de incumplimiento de la ley. Según la gravedad de las infracciones cometidas, los partidos podrán perder el financiamiento público e incluso ser disueltos, mientras que parlamentarios, alcaldes y concejales podrán perder sus cargos.

Finalmente, complementando la labor del SERVEL, la ciudadanía podrá realizar denuncias por infracciones a la regulación de campañas electorales. Hoy solo los presidentes de los partidos pueden denunciar.

Se trata de un conjunto de normas positivo, con incentivos institucionales para un mejor funcionamiento del sistema político: partidos más transparentes y democráticos, una competencia electoral más equitativa, fiscalización real y sanciones disuasivas, y una separación más nítida entre el dinero y la política.

No es un conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR