Una mejor Constitución para Chile - 8 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637783341

Una mejor Constitución para Chile

Creo conveniente y necesario que la sociedad chilena haga un gran esfuerzo, en forma institucional y con amplia participación ciudadana, incluyendo un plebiscito ratificatorio. Todo ello, para lograr un acuerdo constitucional amplio y sólido que permita modernizar y perfeccionar nuestra Constitución, de modo que ella sea un marco de unidad nacional, con plena legitimidad y que dé estabilidad y proyección para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro.

En los países sabios la discusión política y las legítimas discrepancias se dan dentro del marco de la Constitución y no sobre la Constitución, de forma que el pluralismo político y el debate de ideas sea fecundo y constructivo y no estéril y destructivo. En Chile, en cambio, llevamos décadas discutiendo sobre la Constitución y no dentro del marco de la Constitución, lo que debilita el potencial de nuestra sociedad.

Actualmente el gobierno de la Nueva Mayoría está impulsando un proceso constituyente que adolece de tres grandes debilidades: 1. Ha concentrado toda su atención en los medios o mecanismos para lograr una Nueva Constitución y ha olvidado los principios y contenidos fundamentales que queremos inspiren nuestra Constitución. 2. No ha dado las necesarias garantías básicas para que el proceso de participación ciudadana sea transparente y ecuánime. Y 3. Ha insinuado un escenario engañoso en torno a un mito respecto del pasado y una utopía respecto del futuro. El mito del pasado es que la causa de todos nuestros problemas sería el denominado "Modelo Neoliberal" y la utopía del futuro, que la Nueva Constitución sería la solución a todas las dificultades de Chile.

Para corregir estas debilidades, creo indispensable y urgente adoptar una serie de acciones. En primer lugar, que la Nueva Mayoría, Chile Vamos y otras instituciones de la sociedad civil planteen con transparencia y claridad cuáles son los principios y contenidos fundamentales de la Constitución que queremos para Chile.

Chile Vamos está trabajando hace meses y pronto dará a conocer su visión y propuestas en esta materia. Segundo, que el Gobierno corrija todos los sesgos y desprolijidades cometidas hasta ahora en el proceso de participación ciudadana que impulsa: ausencia de un sólido marco jurídico que regule el proceso, designación sesgada de los facilitadores, atribuciones insuficientes del Consejo de Observadores, intervención indebida de funcionarios públicos, publicidad engañosa y uso de recursos públicos en favor de una visión determinada, de manera que el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR