Los megaproyectos de energías renovables que están en marcha en el mundo - 24 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704025573

Los megaproyectos de energías renovables que están en marcha en el mundo

Arabia Saudita pasa del crudo al solAunque los precios del petróleo están repuntando tras la severa crisis que los dejó en mínimos históricos en 2016, algunos países ya optaron por orientar definitivamente sus inversiones hacia energías renovables, mientras otros ocuparán sus excedentes para al menos no ser tan dependientes de los combustibles fósiles.

Es el caso de Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo después de Rusia, que ahora quiere ligar su futuro a su otro gran recurso natural: el sol.

Hace tres años el país anunció que esperaba producir 54.000 MW con energías renovables para 2040, pero en 2018 el gobierno pisará el acelerador.

Para fin de año, Riad apunta a invertir hasta US$ 7 mil millones para desarrollar siete nuevas plantas de energía solar y una eólica. La apuesta es grande, pero si se concreta sería un paso importante hacia su primer objetivo: que para el 2023 el 10% de su matriz tenga como base las energías renovables.

"El anuncio de Arabia Saudita es impresionante. A nivel regional, es uno de los más grandes proyectos que se concretan en el futuro cercano. Esto es especialmente importante para este país, que ha visto un incremento significativo del consumo energético interno", dijo a "El Mercurio" Justin Dargin de la International Energy Foundation, uno de los más reconocidos expertos en la implementación de energías renovables en el Golfo Pérsico.

El fin no es solo hacer que el consumo interno sea más económico, sino convertir al reino en uno de los principales exportadores de energía limpia y a la vez no quedar sujeto a los vaivenes del precio del crudo.

Australia: Doblar la capacidadEn Australia, enero marcó un mes récord histórico en la instalación de paneles solares en los techos de casas y edificios, con un aumento de 69% con respecto al mismo período de 2017, según el sitio Renew Economy. Y no es un hecho aislado.

Gobiernos locales han aprobado un número sin precedentes de granjas industriales, posibilitando que este año el país pueda doblar su capacidad en energía solar. Nueva Gales del Sur, por ejemplo, dio el visto bueno a 10 durante el año pasado, mientras que Queensland lo hizo con 18.

En todo 2017, el país incorporó 1.250 MW de energía solar a la matriz nacional, contando tanto granjas solares como paneles privados. Este año se espera que solo la instalación de paneles en los techos de casas y edificios agreguen 1.300 MW.

Al país tampoco le faltan megaproyectos. El estado de Australia del Sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR