Los megaproyectos que cambiarán el panorama energético de América del Sur - 5 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518391774

Los megaproyectos que cambiarán el panorama energético de América del Sur

"Pienso que a largo plazo (dentro de unos 10 años) Chile podría importar gas del gigantesco yacimiento Vaca Muerta, en Argentina. Se usarían los gasoductos existentes y no correríamos riesgo de cortes de gas, porque ya contamos con terminales de GNL como respaldo económico. El precio de ese gas tendría que ser inferior al costo alternativo de importar GNL. No creo probable que importemos electricidad o gas desde el Perú, por las inversiones que habría que realizar y los riesgos asociados", dijo a "El Mercurio" Sebastián Bernstein, socio de la consultora Synex.

Según Bernstein, la factibilidad de megaproyectos (más de 600 MW) está muy cuestionada, porque enfrentan "una oposición ambiental y social muy grande, que permea a los poderes encargados de aprobarlos".

Entre los factores que no han permitido el desarrollo de proyectos energéticos significativos en Chile, Bernstein apunta a la oposición en las comunidades aledañas, en parte de la opinión pública, a "falta de incentivos para que las comunidades acepten proyectos, errores en la preparación de los estudios de impacto ambiental, ambigüedades en las regulaciones ambientales y en disposiciones de ordenamiento territorial, judicialización de los procesos de aprobación ambiental, falta de información sobre las alternativas, y falta de liderazgo político para mostrar el costo y beneficio de dichas alternativas".

Gas natural al sur de PerúEs uno de los proyectos estrella del gobierno de Ollanta Humala, quien ha prometido llevar el gas natural que se extrae del campo de Camisea, en el centro del país, a las ciudades más al sur como Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Camisea produce casi todo el gas natural de Perú de los llamados Bloque 88 y Bloque 56, que están en la región de la Amazonia.

La concesión para construir el ducto (y que dura 34 años) fue entregada el lunes al consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), formado por la brasileña Odebrecht (75% de la sociedad) y la española Enagás.

El tramo proyectado pretende cruzar unos 1.200 km desde Camisea hacia el sur y la inversión alcanzará los US$ 4 mil millones, que financiará completamente el consorcio privado.

La obra contempla, además, un reforzamiento del sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural. Según el gobierno, una vez que el ducto esté operativo, dentro de cuatro años, más de 600 mil viviendas se beneficiarán en el sur del país y la masificación del uso del gas natural implicará ahorro de 60% a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR