Medir el desempleo - 3 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678282465

Medir el desempleo

En los últimos meses se ha generado controversia sobre la forma como se está midiendo el empleo, a partir de la baja tasa de desocupación del país, pese al magro crecimiento económico y a la menguada tasa de inversión que exhibe Chile desde hace ya varios años.

Esa realidad fue ratificada el viernes recién pasado, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta de una leve alza del desempleo -de 0,3 puntos-, situándolo en 6,6% a nivel nacional en el primer trimestre del año. Si bien existe un ligero aumento, es evidente que sigue suscitando polémica que en el actual cuadro económico las tasas de desempleo sean tan bajas.

En lo que no hay discusión es respecto de la destrucción de empleos asalariados que está experimentando nuestra economía, lo que lleva a que la no alza del desempleo se explique por el fuerte incremento que han tenido los "trabajadores por cuenta propia". De hecho, en la última medición, nuevamente ese tipo de actividad laboral impulsó el alza de los ocupados, tras subir 6,6% en doce meses, mientras que los asalariados retrocedieron 0,4% en el mismo lapso, marcando cuatro períodos consecutivos de bajas.

Por lo tanto, mientras la gente logre seguir sustituyendo su anterior trabajo asalariado a tiempo completo por labores por cuenta propia, o por puestos asalariados a tiempo parcial, el indicador de desempleo no reflejará plenamente la destrucción de actividad asalariada que estamos experimentando.

Algunos han indicado que la pregunta con la que actualmente se construye el índice ("¿trabajó al menos una hora la semana pasada"?) es demasiado laxa y que eso explicaría el gran número de personas que contesta afirmativamente, razón por la que estas quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR