Medios de prensa y radios deberán informar al Servel sus tarifas en la propaganda electoral - 11 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548271574

Medios de prensa y radios deberán informar al Servel sus tarifas en la propaganda electoral

Esto, luego de que los parlamentarios solicitaran al Ejecutivo el martes pasado dar los detalles de la iniciativa para continuar con la discusión sobre el cambio del binominal.

De esa manera, la secretaria de Estado comenzó su presentación con un Power Point de trece láminas con el que dio a conocer el contenido de la iniciativa gubernamental, a la que, aseguran, solo le faltaría la firma de la Presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto plantea la eliminación de los aportes de personas jurídicas a las campañas políticas y a los partidos; la consagración de aportes basales permanentes a los partidos; y que los aportes personales de los mismos candidatos no podrán ser superiores al 10% del gasto electoral permitido.

Respecto de la propaganda electoral se establece que solo podrán efectuarla "los medios de prensa escrita o radioemisoras que, a más tardar al momento del vencimiento del plazo para inscribir candidaturas, informen al Servicio Electoral (Servel) sus tarifas".

En ese mismo apartado, se señala que "las tarifas que cobren las radioemisoras a los candidatos y partidos políticos en períodos de campaña deberán ser pagadas por intermedio de una plataforma electrónica provista por el Servel".

Algunas de estas medidas tienen características similares a las expuestas en el borrador del proyecto que dio a conocer "El Mercurio" el 18 de noviembre. Si bien la publicación planteaba la creación de una franja electoral radial obligatoria y gratuita, la iniciativa presentada por Rincón ayer indica que "no se crean nuevas franjas en otros medios de comunicación", manteniendo solo el de la televisión (ver recuadro).

Disminuye en 50% límite del gasto electoral

En la presentación de la ministra, se afirma que el objetivo es realizar modificaciones a la Ley 19.884 sobre gasto electoral, a la Ley de Partidos Políticos, y a la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

En relación al gasto electoral, la ministra explicó que propondrán disminuir en un 50% el límite de gasto electoral para cada elección. Asimismo, mencionó que se buscará eliminar los aportes de las empresas, y que aportes personales de los mismos candidatos no podrán ser superiores al 10% del gasto electoral permitido.

A su vez, se planteó que los aportes de campaña electoral se efectuarán a través del sitio electrónico que proveerá el Servel y serán públicos; como también lo serán los aportes mensuales que reciban los partidos fuera del período de campaña.

En cuanto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR