Medios digitales perforan el cerco informativo en Venezuela - 4 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669557289

Medios digitales perforan el cerco informativo en Venezuela

La "hegemonía comunicacional" fue ideada por el propio Hugo Chávez y consistió en el dominio de los medios de masivos mediante la construcción de un gran aparato estatal y a través de la compra y presión a la prensa de línea opositora.

Eso pasó con los canales RCTV en 2007 y Globovisión en 2013, y con diarios como El Universal, comprado por capitales supuestamente cercanos al chavismo en 2014, lo mismo que la cadena Capriles, que edita Últimas Noticias, el diario de mayor circulación en el país.

Precisamente 2014 fue el año de inflexión: en febrero, la oposición convocó a protestas contra la crisis económica y de seguridad que terminaron con 41 muertos en tres meses y con el líder opositor Leopoldo López encarcelado. La presión sobre los medios de línea opositora creció, y, en paralelo, el número de medios digitales también creció, concluye en la ONG Redes Ayuda en su informe "Libertad de expresión 2.0 vulnerada en Venezuela".

Actualmente existen más de 300 medios digitales en Venezuela, según el informe, muchos de los cuales están entre los más visitados del país. Y también entre los más presionados.

La sandía

En el Caribe venezolano una patilla es una sandía, y LaPatilla.com es para los venezolanos uno de sus principales fuentes de información. Según Alexa, la subsidiaria de Amazon que proporciona datos y análisis comerciales de tráfico web, LaPatilla.com es la quinta página web más visitada por los venezolanos, y el portal de noticias más visto. Principalmente recopila contenidos de otros sitios.

LaPatilla fue creada en 2010 por Alberto Federico Ravell, cofundador y ex director del canal de noticias Globovisión, última cadena de línea opositora local que quedaba en Venezuela, hasta que fue comprada por empresarios chavistas. La línea editorial del canal cambió en 2013 y los principales rostros y periodistas fueron despedidos.

En 2009, el economista y consultor Ángel Alayón creo un blog, lo llamó Prodavinci, una alusión a las ideas renacentistas que quería para Venezuela. Hoy, Prodavinci.com es uno de los sitios más visitados, centrado en contenidos de fondo, investigaciones y que destaca por sus firmas: el intelectual chileno Fernando Mires sube ahí sus opiniones, lo mismo que el escritor Alberto Barrera Tyszka, quien publica desde el año pasado sus columnas en ese sitio, después de pasar las últimas dos décadas en El Nacional, el mayor diario de línea opositora que queda en Venezuela. Precisamente El-nacional.com figura número 13 en la...

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