Medio Oriente se toma las librerías - 28 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663064877

Medio Oriente se toma las librerías

-¿Qué es?

-!Una página del Corán¡

-!En medio de la basura¡, !Qué horror¡

-!Quién haya sido irá al infierno¡

Los tres niños besan la página arrancada y se la pasan a un hombre que caminaba por ahí. Era 1984, y Riad Sattouf, uno de esos tres niños, 30 años después publicaría esa y otras historias de su infancia en "El árabe del futuro 2. Una juventud en Oriente Medio" (Salamandra Graphic, 2016), la segunda parte de sus memorias en la Siria de Hafez al Assad.

La novela gráfica de Sattouf -la segunda de tres entregas que partieron con sus años en la Libia de Muammar Gaddafi- es una de las muchas publicaciones de ficción y no ficción sobre Medio Oriente y el mundo árabe disponibles en librerías, muestra del interés de editoriales y lectores por comprender esa región en reacomodo desde la Primavera Árabe en 2010, o más atrás, desde la invasión de EE.UU. a Irak, en 2003, o más atrás, desde la invasión soviética a Afganistán o la revolución de los ayatolás en Irán, en 1979. O más atrás, mucho más atrás.

Sattouf, ilustrador, escritor, cineasta, colaborador durante más de 10 años del semanario Charlie Hebdo, dibuja su infancia con su padre sirio y su madre francesa y el choque cultural al cambiar París por Libia y Siria, a fines de los 70 y principios de los 80. "El árabe del futuro" retrata una realidad desconocida en Occidente por dos cosas: porque muestra el impacto de una sociedad islámica en un niño de seis años, y porque ese Medio Oriente de hace 22 años ya no existe: la guerra civil en Siria destruyó la ciudad de Homs, y la crisis de migrantes, el surgimiento del Estado Islámico, cambios de gobierno en Libia, Egipto y otros países han moldeado otra región.

Una región en cambios constantes y que pide ser entendida.

Desmitificación

"La gran cantidad de publicaciones contribuye a un mejor entendimiento de la situación del Medio Oriente. El problema es por dónde empezar", dice a "El Mercurio" John McHugo, autor de "Una breve historia de los árabes" (Turner, 2015), precisamente, un buen punto por donde empezar. En su libro, el historiador británico explica la división del islam en sunitas y chiitas, la influencia de las cruzadas en Oriente y Occidente, el conflicto de Israel y Palestina, y aclara conceptos como yihad o el origen del Estado Islámico.

McHugo dice que "hay una gran necesidad de una desmitificación", y esa es la razón por qué decidió escribir su libro.

La misma Turner tiene una colección sobre el mundo árabe: Turner Kitab, que edita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR