Medio millón de casos de cáncer al año se deberían a la obesidad - 27 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546091982

Medio millón de casos de cáncer al año se deberían a la obesidad

El problema es especialmente grave en Estados Unidos, seguido de Europa, según el estudio que publicó ayer la revista The Lancet Oncology.

"Se espera que la cantidad de casos de cáncer relacionados con la obesidad y el sobrepeso aumente a nivel global, junto con el desarrollo económico", dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, sigla en inglés).

Wild dijo que los hallazgos subrayan la importancia de ayudar a la gente a mantener un peso saludable para reducir el riesgo de desarrollar tumores, y ayudar a los países en desarrollo a evitar los problemas que actualmente enfrentan los más ricos.

EE.UU. es caso crítico

El estudio de la IARC demostró que, por ahora, Estados Unidos tiene los peores problemas de cáncer vinculados con el peso, con unos 110 mil nuevos casos diagnosticados en 2012, lo que corresponde a un 23% del total de casos de cáncer conectados con un alto peso a nivel global.

En Europa, la obesidad es responsable de cerca de un 6,5% de todos los nuevos casos de cáncer al año, alrededor de 65 mil.

Si bien en la mayoría de los países asiáticos la proporción de casos relacionados con la obesidad es menor, sigue traduciéndose en decenas de miles de afectados debido a la mayor cantidad de población, dijo la IARC.

En China, por ejemplo, cerca de 50 mil casos de cáncer están asociados a la obesidad, lo que corresponde a un 1,6% de los nuevos casos. En África, por otro lado, la obesidad es responsable de solo un 1,5% de los casos de cáncer por exceso de peso.

Al tener un peso alto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mamas, ovarios y endometrio.

Melina Arnold, quien fue una de las personas que dirigió el estudio de la IARC, destacó que las mujeres son afectadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR