En medio de demandas por cambiar el CAE, 120 mil jóvenes están morosos en el pago del crédito - 2 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648095013

En medio de demandas por cambiar el CAE, 120 mil jóvenes están morosos en el pago del crédito

Para los jóvenes, las modificaciones "son un punto mínimo" para seguir conversando con el Mineduc. Es que, según ellos, el crédito que otorga la banca a quienes quieran seguir estudios superiores, genera deudas importantes en los estudiantes una vez egresados, pues en sus inicios el CAE tuvo una tasa de interés del 6%.

Las críticas llegaron a tal punto que la Presidenta Bachelet ordenó que se estudiara el tema, para incluir cambios en el proyecto de la reforma a la educación superior.

Y mientras eso ocurre, el Mineduc reportó, con datos de la Comisión Ingresa -entidad que administra el crédito- y de los bancos, el estado de morosidad del CAE, a junio de 2016.

Hasta esa fecha, 261.201 personas estaban en condiciones de pagar su crédito. De ellas, lo estaban pagando 123 mil egresados y 18 mil desertores. En comparación con la misma fecha del año pasado, esta cifra significa un punto porcentual menos.

Pero también se reportó que había 120 mil jóvenes morosos en más de una cuota del crédito.

De ese grupo, 98 mil (el 81%) son los "deudores duros", pues adeudan más de tres cuotas del crédito. Y en términos porcentuales, la mayoría de estos (67%) son jóvenes desertores de sus carreras los que no han cumplido con el pago de las cuotas.

"Los niveles de mora son estacionales, en el sentido de que, en general, son algo peores a mitad de año que a fines de año", dice el reporte emitido por Vivien Villagrán, jefa de la división de Planificación y Presupuesto del Mineduc.

Según Ingresa, la deuda promedio de un beneficiario egresado es de $5,3 millones. Mientras que los desertores con morosidad deben tres millones de pesos, en promedio.

Desde Ingresa añadieron que el 2015, "se mantuvo la progresiva caída en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR