En medio de la crisis, otro giro en el drama de VW - 6 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583926822

En medio de la crisis, otro giro en el drama de VW

El regreso de Piëch, de 78 años y uno de los mayores accionistas de VW, fue un giro tras su abrupta renuncia como presidente del consejo de supervisión en abril. El ejecutivo se había visto obligado a renunciar cuando los representantes del Primer Ministro del estado de Baja Sajonia, que posee 20% de las acciones con derecho a voto de VW, y del poderosos sindicato bloquearon su intento de echar a Winterkorn.

Influencia en la compañía

Algunos en la compañía interpretaron la elegante entrada de Piëch a través de Tor Sandkamp, la puerta principal del campus de la automotriz y su fábrica de más de un kilómetro y medio de largo, como una clara señal de que el patriarca había regresado de su exilio en Austria y ejercía una renovada influencia tras bambalinas.

En las últimas dos semanas, a medida que VW se sumergía en un lío de investigaciones penales y regulatorias y demandas judiciales, se produjo el cambio que dio más poder a la familia Piëch en la cúpula de una de las mayores compañías del mundo.

Esto podría crear tensión con Baja Sajonia, donde VW es el mayor empleador del sector privado, y con el sindicato IG Metall, que teme que un debilitamiento de la posición del estado en el consejo haga más difícil evitar que la automotriz despida trabajadores.

Se prevé que una corte de distrito en Braunschweig, cerca de la sede de VW, designe el miércoles a Hans Dieter Pötsch como presidente de la junta, a pedido de la empresa, en reemplazo de Piëch. La confirmación judicial sigue al nombramiento, el 25 de septiembre, de otro hombre de confianza de Piëch, el jefe de Porsche, Matthias Müller, como presidente ejecutivo de VW. Pötsch y Müller son veteranos de la compañía con estrechos vínculos con Piëch y su primo Wolfgang Porsche, cuya familia controla la mayoría de las acciones con derecho a voto de VW.

Los cambios fortalecen la posición de los vástagos del creador del Escarabajo, Ferdinand Porsche, y cumplen el sueño de Piëch de colocar firmemente a VW bajo control familiar. El año pasado, la empresa registró 202.500 millones de euros en ingresos y 12.700 millones de euros en ganancias operativas.

"La familia Porsche-Piëch ejercerá más influencia sobre la empresa en el futuro", dijo una persona cercana a la junta de VW. No obstante, el clan Porsche-Piëch puede quedar en minoría. Es por eso que muchas veces la familia se alía con el líder sindical Bernd Osterloh. Los representantes sindicales tienen 10 de los 20 asientos en el consejo, lo que hace que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR