En medio de la crisis española, el rey mejora su imagen - 29 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637200101

En medio de la crisis española, el rey mejora su imagen

En cuatro meses el rey concedió la cifra récord de 52 audiencias privadas a líderes políticos, hasta que el martes tiró la toalla: constató que el acuerdo es imposible, y se convocarán nuevas elecciones para junio. Pero el fracaso también alivió a la Casa Real.

La figura de Felipe VI es la única que emerge fortalecida de un proceso desgastante: las encuestas castigan a Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), Pedro Sánchez (Partido Socialista, PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), por la incapacidad de negociar, y, en cambio, destacan positivamente el rol del rey.

Tras la tercera ronda de consultas, hasta un republicano militante como Iglesias lo cubrió de elogios por su "equilibrio, sensatez y sabiduría" para ejercer las funciones constitucionales como Jefe de Estado.

Al rey le corresponde encargar la formación del gobierno al candidato que considere en condiciones de conseguir la confianza de la mayoría del Congreso. Solía ser un trámite. Pero cuando el resultado es incierto la ley le deja un margen de acción política, que podía poner en peligro la neutralidad a la que está obligado. Sobre todo cuando lucha por recuperar el prestigio de la corona, herido de gravedad en los años finales del reinado de su padre.

Jugó con cautela. En enero le encargó el gobierno a Rajoy, primero en votos. Pero cuando este, sin aliados a la vista, declinó la invitación, le pasó la responsabilidad a Sánchez, también escaso de apoyos.

Nunca un perdedor de las elecciones había recibido el encargo real. Rajoy lo tomó a mal, a tal punto que su relación con el rey quedó tocada. Sin embargo, el movimiento de Felipe VI puso un límite temporal a las negociaciones.

Tenía la opción de no encomendarle a nadie la misión, con lo que habría dejado un período indefinido para que los políticos pactaran. Prefirió presionarlos: si se vencía el plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR