En medio de crisis económica, apoyo a Maduro se desploma a solo 22% - 3 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551261186

En medio de crisis económica, apoyo a Maduro se desploma a solo 22%

Nicolás Maduro solo recibe noticias malas y peores en el último tiempo. A los reportes que indican una pronunciada caída del precio del crudo venezolano, a menos de US$ 50 el barril, esta semana se sumó que el Banco Central confirmó que la economía del país ha entrado oficialmente en recesión -el PIB se contrajo tres trimestres consecutivos, con tasas de entre 2,3 y 4,9%- y que la inflación anualizada llegó a 63,6%, la mayor del continente. A ese sombrío panorama económico se agrega ahora el frente político: el Mandatario anotó ayer una nueva caída en su popularidad, llegando a un mínimo de 22% de respaldo a su gestión, según el último sondeo de la encuestadora Datanálisis.

De la mano con el creciente desabastecimiento, el apoyo a Maduro va en franco retroceso en Venezuela. Hace un año, su popularidad era del 50,4%, y desde entonces ha ido en una constante línea descendente, con apenas un respiro después que anunció un diálogo con la oposición, que finalmente fracasó. En la medición previa de Datanálisis, de noviembre, su apoyo era de 24,5%.

El director de la encuestadora, José Antonio Gil, recalcó que este escenario complica las opciones del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) de cara a las elecciones parlamentarias, que se realizarán el segundo semestre de este año en el país. "Generalmente hay una correlación altísima entre aprobación de gestión y los votos que recibe el Presidente o sus causas, eso viene así desde hace dos décadas. Si el Presidente tiene 22% de aprobación de gestión, pues los números nos indicarían que tendería a tener ese 22% de votos por sus diputados", señaló al canal Globovisión. "Eso pone al sector chavista en una situación muy difícil".

Según afirmó Gil -quien no especificó los detalles metodológicos del estudio-, la identificación con el PSUV llega hoy a solo un 16%, una caída pronunciada respecto del 40% que tenía en 2013, antes de la muerte de Hugo Chávez. El fallecido ex Mandatario, a su vez, tenía una popularidad de 65%, casi tres veces la que presenta hoy Maduro. "Todo esto está comprometiendo al gobierno a que tenga un buen despliegue en estas elecciones de diputados", dijo.

Opositores divididos

Sin embargo, el panorama para la oposición tampoco es muy claro: aunque el 40% de los encuestados dijo simpatizar con la oposición a Maduro, solo el 19% se identificó con alguno de los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuyas tensiones internas se han hecho más evidentes en los últimos meses.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR