En medio de austeridad fiscal, recursos para financiar la gratuidad crecerán 9,6% en 2021 - 9 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850228743

En medio de austeridad fiscal, recursos para financiar la gratuidad crecerán 9,6% en 2021

Lograr un uso eficiente de cada peso ha sido la consigna en la compleja tarea de elaborar el presupuesto para el próximo año, ante el difícil momento económico del país. Es un escenario de austeridad, que ha llevado a que varias partidas reduzcan sus recursos.Una excepción será la gratuidad. Los fondos destinados a financiar esta política tendrán un alza de 9,6%, pasando de $1,1 billones a $1,2 billones (US$ 1.532 millones). Esto permitirá dar respuesta al ingreso de siete nuevas instituciones a partir del próximo año: cinco ya existentes, que pidieron al Mineduc sumarse y fueron aceptadas, y dos CFT estatales que iniciarán sus actividades en marzo de 2021, en las regiones de Atacama y Arica y Parinacota.Se estima que en 2021 cerca de 450 mil jóvenes vulnerables podrán cursar sus estudios con este beneficio estatal. Entre ellos, unos 31 mil podrían hacerlo en las siete casas de estudios que se sumarán. "En un año tan complejo, este aumento en el presupuesto de gratuidad da cuenta del enorme esfuerzo que está haciendo el Estado por apoyar a los jóvenes más vulnerables", señala el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.Ajustes necesariosPero este incremento tiene efectos colaterales. "En un contexto de estrechez fiscal como el que atraviesa el país, para hacer frente a este aumento en el presupuesto de educación superior, lamentablemente nos hemos visto obligados a hacer ajustes en otras partidas, los que se concentran en los aportes basales a las instituciones", añade Vargas.Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, ve en el creciente gasto de esta política una suerte de "chaleco de fuerza". "Una vez que se establece, el Estado está obligado a otorgarla a quienes cumplan con los requisitos y eso impide focalizar recursos en otras urgencias, no solo en educación superior, como la enseñanza escolar. Sabemos que hay un desafío gigantesco que se viene con la educación en la pandemia".A juicio de la abogada, urge "repensar cuál es el sistema que queremos" y en esa perspectiva, reitera la necesidad de considerar fórmulas que permitan el retorno de recursos. "Lo que hace regresivo esto es el hecho de que no permitamos que personas que el día de mañana van a contar con recursos para retribuir no lo puedan hacer. Eso finalmente evita que podamos tener una política sustentable", advierte.Esperado beneficioLos cinco planteles que presentaron solicitudes para incorporarse a la gratuidad tuvieron una respuesta favorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR